Chris Sharma: “El esfuerzo que requiere ‘Alasha’ es algo parecido a un 9b”

Es difícil graduar una vía de psicobloc con los parámetros de la escalada deportiva. Sea como sea, está claro que Chris Sharma ha vuelto a poner el listón en la zona de dificultad máxima. Hablamos con él sobre ‘Alasha’, su último logro en Mallorca.

Autor: Darío Rodríguez | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma en Alasha (Mallorca)  (Adrián García)
Chris Sharma en Alasha (Mallorca)

Lo anunciaba así en sus redes sociales: “La semana pasada encadené un proyecto a largo plazo que he estado probando durante cinco años en la costa noroeste de Mallorca. En honor de mi preciosa hija he llamado a la vía Alasha. Estoy muy orgulloso. Realmente he tenido que trabajar duro y echar mano de todos los trucos de mi repertorio. Como se puede ver, es una tremenda roca en una localización épica. Tiene un estilo muy diferente a Es Pontás pero diría que se encuentra en algún lugar similar en el rango de dificultad […]. Fue afortunado que casi coincidiese con el décimo aniversario de mi ascensión de Es Pontás. Según pasa el tiempo, es una locura comprobar cómo tantas cosas han cambiado y sin embargo la pasión es casi la misma”.

Esta es la conversación que hemos mantenido con el para conocer más detalles de esta escalada:

¿Cómo describirías tu último proyecto?
Es un psicobloc que he estado probando unos cinco años y al fin me salió. Es una vía bastante dura, la verdad, tiene un búlder arriba como de 8B. Ha sido genial porque después de hacer Es Pontás pensé que ya había hecho todo en la isla de Mallorca. Luego fui con Miguel Riera en Zodiac, empezamos a explorar y vimos una cantidad de potencial enorme. Vi la vía, empecé a probarla y es curioso porque justo la hice cuando se cumplió el décimo aniversario de Es Pontás. Fue genial volver a hacer una vía dura de psicobloc.

«Creo que junto a Es Pontás deben de ser las dos vías de psicobloc más difíciles del mundo»

¿Esta vía es un paso más por encima de Es Pontás?
No necesariamente es el siguiente paso, es una dificultad parecida pero de estilo diferente. Es muy difícil graduar los psicobloc. Todo el proceso de trabajar este tipo de vías es difícil, hay que tener mucha paciencia, darle muchos pegues… Esta vía en particular tiene una sección de búlder bastante alta, hay mucha técnica de posición del cuerpo, presas muy pequeñas… es una vía espectacular, el muro es muy bonito y estoy muy contento de haberlo hecho. Hace un par de años lo probé mucho y después lo dejé porque me parecía demasiado difícil. La trabajé mucho asegurándome con el Grigri, en rápel, para matizar los pasos porque es tan complicado… Al final fue genial, salió en el primer viaje que hicimos en familia con nuestra hija. Le he puesto de nombre Alasha, una mezcla de Alana Sharma. Es una vía espectacular, creo que junto a Es Pontás deben de ser las dos vías de psicobloc más difíciles del mundo.

«La calidad de la roca hace que la plancha por la que subes sea muy bonita»

¿Qué grado le das?
Es difícil graduar porque es muy distinto de una vía con cuerda, la única comparación que puedo hacer es lo que me costó encadenarla. No creo que sea un 9b pero el esfuerzo por hacer la vía con la circunstancia del mar sí es algo parecido. Realmente no creo que el mismo grado de deportiva sirva, lo digo simplemente para que se entienda que es una vía difícil y que requiere mucho esfuerzo.

¿Cuántos metros de altura tiene?
Tiene como 20 metros. La sección dura está un poco más alta que Es Pontás.

A esa altura las caídas ya empiezan a ser peligrosas…
Claro, a esa altura tienes que saber caer bien, es algo que te afecta cuando escalas…

¿Y de recorrido? Es Pontás es larga…
Esta no tiene tanto. Hay que hacer unos pasos de 7b+ y después entras en una sección de 12 pasos que puede ser como un 8B en búlder. Es más una línea recta, como una plancha. La calidad de la roca hace que la plancha por la que subes sea muy bonita.

Dices que es complicada de graduar y que sería como un 9b. ¿Qué grado tendría Es Pontás?
No digo que sea exactamente 9b, sino que el esfuerzo que requiere hacerla es igual. Realmente creo que es muy difícil graduarlo, está fuera del contexto de la escalada normal y por eso no sé. Por estas razones me gusta el psicobloc, al final es difícil encajarlo en algún lugar, va más allá del grado, es la experiencia.

«El grado es solo una parte de la ecuación»

¿Y entonces cómo graduarías el esfuerzo de Es Pontás?
Creo que es parecido, de verdad que no sé qué grado darle porque es muy difícil compararlas. El grado es solo una parte de la ecuación. El esfuerzo que requiere hacer esa vía es algo parecido a un 9b. Estaría genial que más gente la probase, sería interesante.

¿Ha sido tu regreso al psicobloc de alto nivel?
Vuelvo todos los años pero esta vez ha sido con un objetivo que he ido a probar con mucha intención. Para mí sigue siendo el mejor estilo de escalada.

«Lo que cuenta del psicobloc es la experiencia de vivirlo, escalar, estar sobre el mar, disfrutar…»

¿Tu faceta de empresario no te frena? Parecía imposible compaginar tu nuevo rocódromo en Barcelona con la vida de escalador.
La verdad es que tengo un buen equipo trabajando y la escalada sigue siendo mi vida, estoy todavía muy motivado, más que nunca. Espero hacer cosas interesantes este otoño. Hacer la vía de Mont-rebei y otros proyectos de deportiva.

¿Hacia dónde irá la evolución del psicobloc?
Creo que es la forma de escalada más bonita. En ese sentido, da igual la progresión porque lo que cuenta es la experiencia de ir, vivirlo, escalar, estar sobre el mar y disfrutarlo. La evolución es seguir haciéndolo, conocer sitios nuevos. En Mallorca hay tanto por explorar… Si encuentro una línea que valga la pena me gustaría invertir tiempo en encadenarla.


 
Lecturas relacionadas
Psicobloc Mallorca.  por Miquel Riera. Ediciones Desnivel

Psicobloc Mallorca.

El psicobloc consiste en escalar sin cuerda un acantilado sobre el mar…

Por: Miquel Riera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.