9B DE PSICOBLOC EN MALLORCA

Jernej Kruder completa la primera repetición de Es Pontás

El polivalente escalador esloveno consigue repetir la línea más famosa de psicobloc en Mallorca diez años después de la primera ascensión de Chris Sharma. En cuanto al grado, se acepta que correspondería a 9b.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Jernej Kruder en Es Pontás. Mallorca  ()
Jernej Kruder en Es Pontás. Mallorca

Jernej Kruder ha realizado la primera repetición de la más famosa línea del psicobloc mundial, Es Pontás, más de diez años después de que Chris Sharma la estrenara en el litoral de Mallorca. El escalador esloveno lo anunció ayer 1 de noviembre en su perfil de Instagram: «Supongo que acabo de hacer la segunda ascensión de la king line de Chris Sharma Es Pontás!», escribía como comentario a una fotografía del espectacular desplome sobre el mar que forma el gran arco mallorquín.

 

Es Pontás generó un gran revuelo cuando Chris Sharma la escaló. No en vano, el californiano necesitó dos años para finalmente terminar haciéndose con ella. En especial, su movimiento más vistoso y emblemático es también el más difícil: un lanzamiento de unos dos metros de longitud situado 10 metros por encima de las olas en el que Chris admitió haber realizado un centenar de intentos antes de conseguir acertarlo.

Lo cierto es que el trabajo de Jernej Kruder en Es Pontás no ha sido tan largo, aunque sí bastante intenso y nada fácil. Tres semanas atrás, comentaba: «¡Esto es increíble! Diría que no hay otra disciplina de la escalada que se me dé mejor que el psicobloc», señalaba, y añadía que «intenté Es Pontás y me sorprendí a mí mismo por el hecho de casi haber hecho el dinámico en mi intento al flash«. En su segundo pegue, ya consiguió hacerse con el movimiento y desde entonces ha continuado progresando paulatinamente hasta hacerse finalmente con la ansiada repetición que a tantos pretendientes había rechazado anteriormente. Eso sí, ese dinámico sólo le salía una vez de cada cuatro.

En el pegue del encadenamiento, Jernej Kruder tuvo como testigo a su amigo alemán Jan Hojer, quien también compartió la buena nueva en Instagram: «¡Krudi lo hizo! Después de casi un mes de intentar Es Pontás juntos, ¡Jernej hizo la segunda ascensión! Verlo escalar fue uno de los mejores pegues que he visto nunca. Pasó rápidamente todas las secuencias duras hasta que empezó a gritar en la presa de la victoria!».

Un subcampeón del mundo

Jernej Kruder no es un nombre demasiado conocido entre los aficionados a lo más mediático de la escalada en roca. A pesar de ello, su currículum incluye una gran cantidad de hitos destacados. Participó en su primera prueba de la Copa del Mundo en 2007 y desde entonces ha frecuentado las semifinales de las compes internacionales, principalmente en la disciplina de búlder. Su mejor temporada fue la de 2014, cuando se proclamó subcampeón en el Campeonato del Mundo de Búlder de Munich y ganó el Rockmaster de Arco en la disciplina de búlder. Además, también ganó el Adidas Rockstars 2013.

En cuanto a la roca, sus mejores realizaciones incluyen la primera ascensión de Massacrate 9a+ en Golobove Pecine (Eslovenia) con cuerda y la repetición de The story of two worlds 8C en Cresciano.


 
Comentarios
8 comentarios
  1. Hola que haya comenterios sobre el grado el redactor que ha escrito el articulo. Nunca se hablo de 9b. Seguro que este mismo redactor es el que borra luego los mensajes que no les gusta. Agur

  2. qué mas da el grado. Sabemos que la vía es muy difícil y que es guapísima! Enhorabuena a ambos!

  3. Así es. en la noticia relacionada aquí. porque en otros medios hablan de 5.15, a secas. El 5.15b es solo una posibilidad. De verdad es mas fácil, establecer el grado porque la hayan probado unos cuantos?? solo probado?? si solo la han encadenado dos. Y, que la noticia está sin contrastar?? Uhmm. Pues no está muy clara la cosa.. Lo único claro es lo guapo del video del Sharma.

  4. FernandoFer, supongo que lo ha leído en la noticia relacionada a esta que estamos comentando. Así lo he supuesto yo en mi respuesta anterior.

  5. Don Dudancio, dónde has leído que fue 9a? La ruta siempre se ha cotado de 9b…

  6. Tu duda es razonable. Sobre el grado, Chris nunca la llegó a graduar, y desde luego no lo había hecho en el momento en el que se redactó esa noticia.Y respecto a los años de intentos, yo creo recordar que no fueron dos. Probablemente cuando se redactó la noticia esa aún no habían hablado con el protagonista. En todo caso, el grado es más fácil establecerlo ahora, que la han probado unos cuantos escaladores.

  7. En el 2006 era 9a psicobloquero con dos años de pegues por parte del americano, y en 2016 es 9b de psicobloq en tres semanas por parte del esloveno. Qué ha pasado??

  8. Increíble! Diez años después… parece que todo va más rápido, pero no. VA de generación en generación

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias