EXPLORANDO

Primera de Free rider en libre de una cordada femenina

Madeleine Sorkin y Kate Rutherford completan la escalada de Free rider (VI, 5.12d/7c+, 37 largos, 950 m) en cinco días. Son la primera cordada íntegramente femenina en ascender en libre esta exigente línea de El Capitán.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
kate y Madaleina en Free Rider.Foto: Mikey Schaeferkate y Madaleina en Free Rider.Foto: Mikey Schaefer

Madeleine Sorkin y Kate Rutherford acaban de completar la primera ascensión en libre de una cordada íntegramente femenina de Free rider (VI, 5.12d/7c+, 37 largos), una variante de Salathé Wall. Abierta por los hermanos Huber, es la línea libre más popular de la principal vertiente de El Capitán.

En abril de 2004, Steph Davis realizó la primera en libre femenina, liderando todos los largos y acompañada por su marido Dean Potter. Un mes más tarde, volvió para escalarla en menos de 24 horas. Davis fue la segunda mujer después de la mítica Lynn Hill en liberar todos los largos de una vía de El Capitán.   Sorkin –de 28 años- y Rutherford –de 29- se alternaron liderando los 37 largos de la vía. “Hubo algunos de los largos más duros en los que una de nosotras se veía más confiada o motivada de lograrlo, y esa persona lo lideraba”, explicaba Sorkin sobre el estilo de escalada que han seguido.   Ambas escaladoras ya acreditaban experiencia previa en situaciones similares. De hecho, en 2006, completaron la primera ascensión de una cordada femenina de Moonlight buttress (V, 5.12d/7c+, 10 largos) en Zion, y un año después liberaron los 23 largos de la clásica Regular Northwest Face (VI, 5.12a/7b) al Half Dome. “Solemos hacer equipo por un objetivo cklaro y somos bastante tenaces en nuestra estrategia para luchar por esa meta”, comenta Sorkin, quien añade que “Kate y yo sabemos como empujarnos y apoyarnos la una a la otra”.

Cinco días de trabajo

La cordada empezó con los 10 largos de Freeblast (5.11/6b), el inicio de Salathé, el lunes 21 de junio. “Planeamos dedicar cinco días de trabajo en El Capitán”, comentaba Rutherford, agregando que “sabíamos que necesitaríamos tiempo para descansar, y utilizar las horas de sombra para escalar”. Ella misma resume ese primer día como “bastante fluido”.

Las escaladoras pasaron esa primera noche en la repisa de Hollow Flake, 14 largos arriba. La segunda jornada superaron la difícil fisura Monster Offwidth y consiguieron llegar hasta El Cap Spire, por encima del largo 22. El tercer día, Rutherford lideró el complejo largo Boulder problem, que lograron superar para alcanzar la hamaca de dos plazas que unos amigos les habían dejado sobre el largo 27.

La fría mañana del cuarto día, Sorkin y Rutherford se enfrentaron a algunos de los pasos clave de la vía. La roca mojada del largo 30 Enduro corner (5.12d/7c+) las ralentizó un poco pero no fue obstáculo suficiente para vencer su determinación. “Madeleine metió mi camiseta en los agujeros clave para secar toda el agua que pudiese haber”, narra Rutherford, quien cuenta como superaron ese difícil largo.

Finalmente, Madeleine Sorkin y Kate Rutherford hicieron cumbre el viernes 25 de junio y cumplieron un sueño que, según desvelan ellas mismas, perseguían desde hacía 5 años.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.