EXPLORANDO

La Expedición Mujer Andalucía se pone en marcha

La base de los 7.220 metros del Baruntse recibirán este noviembre a la expedición femenina andaluza formada por Lina Quesada, Tamara Romero, Ana Morón, Inmaculada Garrido y Raquel Herrería, quienes saldrán este 20 de octubre hacia Nepal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vertiente norte del Baruntse (7.220 m).- Foto: simonemoro.comVertiente norte del Baruntse (7.220 m).- Foto: simonemoro.com

El próximo lunes 20 de Octubre, las deportistas Tamara Romero, Inmaculada Garrido, Lina Quesada, Ana Morón y la médico Raquel Herrería, saldrán de Málaga con destino Katmandú, para intentar escalar la cumbre del sietemil Baruntse, aún no hollada por ninguna persona andaluza. En Nepal les está esperando el coordinador del área de expediciones de la Federación Andaluza de Montañismo, Manuel González, quien las acompañará en todo momento.

Hay dos expedicionarias que no siguen a sus compañeras de equipo. Son la malagueña Ingrid Medialdea, por maternidad; y la granadina Mª José Cardell, por lesión deportiva. Ellas serán quienes les comuniquen a las expedicionarias la meteo prevista cada dos días y quienes recibirán y distribuirán las crónicas que desde la montaña les envíen las escaladoras.

Las condiciones actuales en las montañas del Himalaya, en concreto y como referencia las del Everest, son de frío intenso. En campo base hay -31º bajo cero y equipos, como el de Edurne Pasabán, acaban de retirarse de su intento a cima debido a las bajísimas temperaturas.

Antes de llegar al Baruntse, las deportistas afrontarán un trekking de 8 días que las adentrará desde Lukla hasta el Campo Base del Mera La y Campo Base del Baruntse (a 5.250m.). Desde allí dispondrán de 15 días para intentar la ascensión a este desconocido sietemil (7.220 m)

La vuelta la realizarán por el escarpado paso de Amphu Labsa, y está prevista su llegada a España para el día 24 de noviembre.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.