EXPLORANDO

Lina Quesada, ochomiles y mujeres

La sevillana formará parte del equipo enteramente femenino (y andaluz) que en 2009 tratará de ascender el Manaslu. En su haber: el Shisha Pangma y el Gasherbrum II, y en abril una expedición al Everest.

| No hay comentarios |
Catalina Quesada, a por su tercer ochomil, el Everest, en abril.- Foto: Col. Lina QuesadaCatalina Quesada, a por su tercer ochomil, el Everest, en abril.- Foto: Col. Lina Quesada

Catalina «Lina» Quesada, sevillana, expedicionaria y en la treintena, es una de las seleccionadas para la aventura patrocinada por la Conserjería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que llevará a un equipo íntegramente femenino, entre este año y el próximo, a intentar las ascensiones del Manaslu (8.163 m), en 2009, y del Baruntse (7.200 m), enfrentándose a condiciones y alturas de las que Lina ya tiene sobrado conocimiento.

En septiembre de 2005 se convertía en la primera andaluza en coronar la cumbre principal de un ochomil cuando regresaba con éxito del Cho Oyu. Luego vino el Gasherbrum II, una montaña complicada que colocaba a Catalina en el selecto club de las tres mujeres españolas con más ochomiles, por detrás de Edurne Pasabán (nueve en su haber, tercera en la carrera por ser la primera mujer en lograr los 14) y la asturiana Rosa Fernández.

Probó suerte en el Dhaulagiri (en una expedición funesta en la que su compañero Sergio Dalla Longa perdía la vida) y en el Shisha Pangma, aunque no conseguía el éxito de anteriores expediciones. Antes del Cho Oyu, se le había resistido el Broad Peak.

En su currículum también aparecen el Island Peak (6.189 m), el Chimborazo, el Aconcagua, el Muztagh-ata (7.546) y el Elbrus. La última de éstas la conquistó acompañada de las sevillanas Georgia Saldaña, Marina Mendoza y María Ezcarrin, junto a la granadina Almudena Carrasco, otra expedición femenina con éxito que a buen seguro servirá de aliento en las situaciones comprometidas. Lina prepara también un intento al Everest, asedio que empezará este abril.

Por ahora, os dejamos con sus reflexiones sobre la expedición que en 2009 podría poner a un puñado de mujeres andaluzas en la cima de un ochomil.

Vista del Manaslu desde el Campo Base.- Foto: Exped. GMAM 2004Vista del Manaslu desde el Campo Base.- Foto: Exped. GMAM 2004

¿Cuál es la intención de una expedición exclusivamente femenina?
Ya que la iniciativa ha partido de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía junto con la FAM, supongo que ha sido el Fomento del Deporte Femenino, el fomento de la mujer, que siempre ha ido un paso por detrás del hombre. Además se han realizado en los últimos años actividades montañeras y alpinas importantes exclusivamente por mujeres, lo cual ya pedía una actividad con estas mujeres que han hecho algo relevante en el montañismo andaluz.

¿Es más sencillo encontrar promoción para este tipo de actividades?
Esperemos que sí. No quiere decir esto que por ser mujeres lo encontremos todo hecho, nos tenemos que mover para buscar colaboradores y tendremos que dar un nivel para no defraudar, en este caso, igual que si fuéramos hombres…..

¿Qué diferencias crees que existirán con una mixta?
Yo creo que para nosotras va a resultar más cómodo. Aparte de compartir tiendas y todo, tienes una confianza y una complicidad diferente. Ya hemos hecho salidas juntas al monte y nos hemos partido de risa, se pasa bien, tenemos temas en común para hablar y es divertido. Aunque a lo mejor después de 30 días, echaremos de menos a los amigos, novios y compañeros, pero es un reto que hay que probar e intentar. Hacerlo todo por nosotras mismas y tomar decisiones entre nosotras, sin la influencia de hombres, hace que sea un proyecto más nuestro, más femenino.

Lina hablando con Jesús Calleja en una de sus expediciones.- Foto: mallorcaadaltdetot.comLina hablando con Jesús Calleja en una de sus expediciones.- Foto: mallorcaadaltdetot.com

¿Qué aprendes de los hombres en una expedición?
De los compañeros se puede aprender siempre mucho. Lo que más envidia me da, es que son más fuertes que nosotras. Al final un hombre pesa más y tiene más músculo y a la hora de cargar, siempre va a poder con más peso que una mujer de talla media, claro que hay mujeres que son talla súper…..

¿Y que aprenden ellos de las mujeres?
Bueno, eso tendrías que preguntárselo a ellos, pero sí es verdad que cuando hay mujeres los hombres se cuidan más, se duchan, se afeitan, dejan los calcetines en el avance de la tienda, vamos que son más caballeros y educados y eso se agradece.

Los dos objetivos son muy exigentes, ¿porqué surgen los nombres de esas montañas?
Te digo igual que al principio, la idea parte de la FAM y la política actual de la FAM, viene siendo muy exigente, subir montañas que no se han subido anteriormente en Andalucía y con un grado de compromiso importante. Habrá que estar a la altura.

¿Cómo ves el equipo escogido para la actividad?
Excelente, entre todas hemos subido bastantes montañas y hemos viajado mucho a otras cordilleras del mundo. El currículum del grupo y el nivel actual, creo que da la talla. Todas son jóvenes, están entrenando constantemente y tenemos en Sierra Nevada un campo de entrenamiento buenísimo, no hay mucha nieve, pero hay rutas verticales y técnicas.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.