EXPLORANDO

El K2 más femenino

La temporada 2010 se anuncia como una de las más femeninas en cuanto a las expediciones que intentarán el K2. Kaltenbrunner intentará alcanzar allí sus catorce, mientras Baranowska y Czerwinska buscarán el 8º y 7º, respectivamente. McGrath y la iraní Esfandyari también van para allá.

| No hay comentarios |
K2K2

El ochomilismo femenino sigue en primera página de la actualidad. Después de una primavera marcada por la disputa entre Edurne Pasaban y Oh Eun-Sun en el Annapurna por convertirse en la primera mujer en alcanzar los catorce, el K2 puede escribir un nuevo capítulo histórico de la mano de Gerlinde Kaltenbrunner. Caso de llegar a la cima, la austriaca sería la tercera mujer en la pretigiosa lista, y la primera en conseguirlo sin haber utilizado oxígeno en ninguna de ellas.

Además, el campo base del K2 empieza a ser frecuentado por mujeres que ambicionan las mayores cumbres del planeta. Una potente expedición polaca integra a dos de las alpinistas más potentes del momento, Kinga Baranowska y Anna Czerwinska. Dejando a parte a Edurne, Miss Oh, Gerlinde y Nives Meroi, ellas son las dos que siguen en el ranking femenino de los ochomiles. Baranowska, que viene de ascender también el Annapurna esta primavera, buscará en el Chogori su octava cima de más de 8.000 metros, con lo que igualaría la cifra lograda por su malograda compatriota Wanda Rutkiewicz, fallecida en 1991. Czerwinska, por su parte, intentará sumar la séptima cumbre, cuatro años después de alcanzar la cima del Makalu y poner un paréntesis en su particular carrera.

Leila Esfandyari, un ejemplo de tesón

El caso más peculiar y quizás admirable de todas ellas es el de la iraní Leila Esfandyari, que afronta su segunda cumbre de más de 8.000 metros después de haberse anotado el Nanga Parbat en 2008 liderando una expedición de su país. La asiática explica que “he vendido mi casa para conseguir el dinero para escalar el K2, ya que no tengo patrocinadores”, y añade que “mi ambición es ascender los catorce ochomile… ojalá pudiera encontrar un sponsor fuera de Irán”.

El régimen iraní no favorece este tipo de iniciativas promovidas por mujeres, que se sitúan en un plano sutilmente reivindicativo. De momento, Esfandyari se ha unido a una expedición internacional, compartiendo permiso con Gerlinde Kaltenbrunner entre otros.

El cupo de mujeres que, de momento, se sepa que van a estar en el K2 este verano se completa con Meagan McGrath, que prentede el doblete en 2010 tras hacerse con el Lhotse el mes pasado. La canadiense fue noticia en su país hace unos meses al alcanzar el Polo Sur esquiando desde Patriot Hills.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.