EXPLORANDO

¡Cima 14 para Edurne Pasaban!

La alpinista tolosarra ha alcanzado la cumbre del Shisha Pangma esta mañana e inscribe su nombre en la exclusiva lista de los montañeros que han subido los catorce. Edurne y su equipo ya están en el C2

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Edurne Pasaban ha llegado a las 11.30h de esta mañana (hora de Nepal) a la cumbre del Shisha Pangma (8.027 m) y ha completado de esta manera su proyecto de subir a las catorce montañas de más de 8.000 metros del planeta. La expedición de Al filo de lo imposible con Asier Izagirre, Alex Txikon, Nacho Orviz y los sherpas Mingma y Pasang ha cumplido tramo a tramo su plan de ataque a la cima desde el viernes, abriendo una pequeña variante a la ruta austriaca o de Iñaki Ochoa de Olza.   Las jornadas del fin de semana han registrado un tiempo soleado y con una sensible disminución de la fuerza del viento, hasta los 20 o 30 km/h como máximo. En definitiva, unas condiciones ideales para intentar subir a una gran montaña.   Tras la dureza que los alpinistas tuvieron que soportar durante el viernes, en su primer día de progresión desde el campo base avanzado hasta el campo 1, el sábado las cosas se transformaron hacia mejor. La fría noche dio paso a una mañana soleada, que permitió a los expedicionarios cubrir el tramo del C1 al C2 en menos de 4 horas e instalar sus tiendas sin dificultades debido a la ausencia de viento. Una débil nevada por la tarde no supuso ninguna preocupación.  

Camino duro hasta el campo 3

Los alpinistas en el tramo entre C1 y C2. Foto: RTVE - Al filo de lo imposibleLos alpinistas en el tramo entre C1 y C2. Foto: RTVE – Al filo de lo imposible

El domingo, nuevamente con sol y poco viento, Edurne Pasaban y sus compañeros se enfrentaron a un largo y duro tramo desde el C2 hasta el C3. Los alpinistas llegaron bastante cansados a la cota 7.400, pero montaron sin problemas sus tiendas allí y dispusieron de tiempo para derretir nieve, comer algo y debatir la ruta exacta de su ataque a la cumbre. Incluso el sherpa Mingma salió a reconocer el terreno para terminar de tomar una decisión.   Un rato más tarde, se les unieron en el C3 los tres italianos con sus dos sherpas. La otra expedición española no alcanzó ayer los 7.400 metros e instalaron sus tiendos algo por debajo de esa altura, confiando poder atacar la cima hoy desde allí. Mientras tanto, un equipo japonés avanzaba rápidamente con oxígeno.  

Ataque a cumbre por una ruta intermedia

La exploración de Mingma llevó a los alpinistas el mejor resultado posible. El sherpa comprobó la posibilidad de trazar una nueva diagonal en la ruta austriaca o de Iñaki Ochoa de Olza que les llevará directamente al tramo final de la arista de la ruta original y les permitirá evitar perder los 150 metros de altura que temían. Así las cosas, a las 4:00 de la madrugada se han lanzado a por su objetivo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.