EXPLORANDO

El viento y la nieve complican la ascensión de Edurne

El tiempo en el Shisha Pangma, con fuertes vientos y nieve, es peor de lo previsto. La expedición de Edurne Pasaban y Al filo de lo imposible intenta descansar en el C1 con incertidumbre ante lo que se pueden encontrar mañana camino del C2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La ruta prevista. Foto: RTVE - Al filo de lo imposibleLa ruta prevista. Foto: RTVE – Al filo de lo imposible

El tiempo no acompaña a Edurne Pasaban en su intento por ascender el Shisha Pangma y entrar en la exclusiva lista de los catorce ochomiles, donde Oh Eun-Sun es, por el momento y a pesar de las polémicas, la única representante femenina. La montaña tibetana, la más baja de las catorce, ha enseñado sus dientes, desplegando una meteorología más adversa de lo previsto.   Según informa desde el campo base el doctor Pablo Díaz-Munío, la ventisca desatada esta tarde ha sido la peor que han visto desde que llegaron al Shisha tras ascender el Annapurna. De hecho, en el campo base, el viento ha supuesto dificultades con un par de tiendas y el generador, mientras que la nieve ha ido cayendo sin parar hasta acumular unos 40 centímetros de grosor.   El doctor Díaz-Munío ha asegurado, tras hablar por radio con Edurne desde el campo 1, que allí la situación no es tan desfavorable, aunque el viento también es bastante fuerte. Los alpinistas ya descansan en sus tiendas (tres en cada una) para reponer fuerzas de cara a la jornada de mañana, que empezará para ellos hacia las 5:00 de la madrugada.   Pendientes del pronóstico El viento y la nieve no llegan a ser tan peligrosos por ellos mismos como por lo que representan en cuanto a que los pronósticos no se están cumpliendo. Las previsiones realizadas por el meteorólogo de la expedición, Vítor Baia, no daban tanto viento ni nevadas para hoy. Baia sigue estudiando los datos para poder aventurar una prev isión más fiable para mañana y pasado mañana.   Si el tiempo lo permite, Edurne y el resto de alpinistas que ahora duermen en el C1 progresarán mañana sábado hasta el C2 y el domingo irán al C3, para atacar desde allí la cumbre el lunes.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.