EXPLORANDO

Los sherpas confirman la versión de Oh Eun-Sun

Dos de los sherpas que acompañaron a la coreana en el Kangchenjunga la primavera pasada aseguran que sí hizo cumbre. Una vez en Katmandú tras regresar del Annapurna, niegan haber hablado de este tema con Edurne Pasaban. Ver nota de redacción

| No hay comentarios |
Oh Eun-Sun. Foto: Black YakOh Eun-Sun. Foto: Black Yak

Las dudas sobre la ascensión de Oh Eun-Sun al Kangchenjunga la pasada primavera van camino de desvanecerse. Dos de los tres sherpas que acompañaron ese día a la alpinista coreana, Dawa Ongju y Pema Chering, han confirmado que alcanzaron con ella la cumbre. Ambos acaban de llegar a Katmandú, tras haber participado en la expedición de Miss Oh al Annapurna, y niegan haber hablado allí con Edurne Pasaban sobre este asunto.   Dawa Ongju ha declarado que “Oh llegó a la cima”, y ha agregado que “nosotros somos budistas y no mentimos”. El sherpa ha dado incluso más detalles sobre la jornada en cuestión y sobre la ausencia de la foto de cumbre, reclamada por quienes cuestionan la ascensión de la coreana: “Alcanzamos la cumbre a las 17.45 horas y, como hacía viento, la fotografía que se tomó no estaba muy clara; esto pudo levantar dudas sobre la ascensión”.   Con el Annapurna, Dawa Ongju ha acumulado ya las cimas de 10 de los 14 ochomiles. En el campo base de esta montaña coincidió con Edurne Pasaban y el equipo de Al filo de lo imposible, aunque ha negado que hablara de este tema con la tolosarra: “No nos ha preguntado nada de Oh”, asegura.  

El rescate frustrado de Tolo Calafat

Precisamente Dawa Ongju fue uno de los sherpas de la expedición coreana que se encontraba en el campo 4 del Annapurna el día en que hicieron cima Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Tolo Calafat. Así pues, fue uno de los destinatarios de las críticas de Juanito, quien declaró que los sherpas de la coreana se negaron a ayudar a Tolo a pesar de que él les ofreció 6.000 euros a cada uno.   Según Dawa Ongju, el montañero vitoriano se le dirigió de forma poco correcta desde dentro de su propia tienda: “Sherpa coreano. Ve y busca a nuestro amigo. Te daré 100 dólares”. Además, dice que estaba de acuerdo en salir a por el alpinista mallorquín, al pensar que estaba unos 300 metros más arriba, aunque cambió de idea cuando uno de los sherpas que iban con los españoles precisó que se encontraba al menos a una altitud 600 metros superior.   “Me hubiera costado doce horas llegar hasta allí”, señala el sherpa, quien agrega que “no había dormido y estaba muy cansado; no estaba en condiciones de llegar tan alto”.   Fuentes: El Mundo

Nota de redacción (08.05.2010, 11:h50):

Esta noticia publicada por numerosos medios de comunicación, tiene su fuente en la agencia EFE.
Cuando Edurne Pasabán dio los nombres de los sherpas que habían comentado en el campo base del Annapurna que Miss Oh no había ascendido a la cima del Kangchenjunga, se creó una situación curiosa. Dos de estos sherpas -Dawa Ongju y Pema Chering- acompañaron a Miss Oh a la cima del Annapurna y coincidieron en el campo 4 con Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner. Estos sherpas protagonizaron una declaración de Juanito Oiarzabal respecto a su no colaboración en el rescate de Tolo Calafat. Estos mismos sherpas en su descenso de la cima parece retiraron (posiblemente por error) una cuerda fija de aproximadamente 200 metros que había sido instalada en un corredor por la expedición de Pauner-Oiarzabal-Talafat. En días posteriores, en el campo base del Annapurna se vivió una nueva polémica al querer los sherpas de la expedición de Miss Oh cobrar por colaborar en la búsqueda de los dos sherpas –Dawa y Sonam- de la expedición de Oiarzabal-Pauner que aún no habían descendido y por quienes se temía hubieran sufrido un accidente. Es importante situar la respuesta de los sherpas en este contexto. Por otro lado desconocemos la fuente periodística que ha utilizado EFE para entrevistar a los sherpas y escribir esta información.

En la entrevista que Fernando J. Pérez ha realizado recientemente a Oh Eun-Sun, publicada en el blog de Basabide, Miss Oh afirma que tiene un vídeo de la llegada a la cima del Kangchenjunga que mostrará a Miss Hawley. Hasta el momento las fotos que Miss Oh mostró en esta cima han sido polémicas pues fueron tomadas en un punto inferior, algo que Miss Oh tuvo que reconocer posteriormente.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.