EXPLORANDO

Primer 9a para Mathieu Bouyoud con Shortcut

El escalador de Chambéry se lleva la primera ascensión de esta línea de La Balme. Martina Cufar se anota Digital crack 8a a 3.800 m de altitud. Dani Andrada completa un interesante periplo por tierras de Tenerife.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mathieu Bouyoud. KairnMathieu Bouyoud. Kairn

Mathieu Bouyoud se ha subido estos días al carro del 9a con el encadenamiento de Shortcut, en la escuela de La Balme. El escalador francés de 20 años ha conseguido enlazar con esta nueva línea las preexistentes vías Dissidence y Agenda 21. “Enlace al fin conseguido”, se felicitaba Bouyoud, quien sostiene con prudencia que “la cotación está por confirmar”. Los próximos visitantes de la roca de Savoya tendrán la misión de confirmarlo.

Nacido en Chambéry, en el mismo departamento de Savoya, Bouyoud es un fijo en La Balme, donde ya realizó el pasado mes de octubre la primera ascensión de Coincidence, para la que propuso –a falta de confirmaciones- 8c+/9a. Anteriormente, el escalador francés había registrado una vía de 8c+ al año desde 2006, entre las que destaca el encadenamiento de Nuska, en la cueva de Baltzola. En competición, ha acreditado varios segundos puestos en pruebas internacionales en categoría junior, entre los años 2007 y 2008.

Escalada deportiva de altura

Martina Cufar.Foto: Borut KavzarMartina Cufar.Foto: Borut Kavzar

La eslovena Martina Cufar, recién retirada de la competición internacional y dedicada ahora al entrenamiento de los jóvenes valores de la escalada de su país, aprovechó un pequeño paréntesis en una concentración en Francia para completar una actividad de altura. Concretamente de una altura de 3.842 m, que es donde se encuentra situada la vía Digital crack, en la Aiguille du Midi.

“Soy uno de los cuatro técnicos que estamos a cargo de 25 jóvenes escaladores eslovenos, en unas ‘vacaciones de escalada’ en Francia”, explica Cufar, quien cuenta como “cuando tuve que llevar a dos escaladores desde Ceuze a Chamonix para participar en la Copa del Mundo, pedí un día libre al jefe del equipo y, aprovechando el buen tiempo subí hasta la Aiguille du Midi para tomar el aire”.

Una vez allí, la gran campeona eslovena fue a ver cómo estaba Digital crack, una famosa vía de 8a trazada en un enorme bloque de granito que sobresale en la Arête des Cosmiques, en la arista oeste de la Aiguille du Midi. Y como estaba más que bien, no tuvo más remedio de probarla y terminar encadenando.

Dani Andrada disfruta de Tenerife

Dani Andra en TenerifeDani Andra en Tenerife

Y de las alturas alpinas, a las playas tinerfeñas. Allí es donde ha estado últimamente Dani Andrada, disfrutando del mar pero tamién de la roca. Aprovechando la asistencia al festival de San Marcos que, dice, “fue todo un éxito, hubo mucho ambiente”, Dani se fue a escalar “un poco”: al final, casi todas las vías del sector.

Entre ellas, destacan tres proyectos realizados: uno todavía sin nombre que propone como 8b+ o 8b+/8c; Consuelo 8a+; y “una variante de dos vías que puede ser 8b”. Dani también estuvo escalando a vista varias vías de 7c+ “muy a bloque” y, ya de paso, aprovechó para hacer algo de búlder: “un par de proyectos, uno de los cuales puede ser 7c+ fb, y el otro una travesía buenísima de 8a+ o incluso 8b+”. Actividad veraniega…

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.