Esta temporada, Charlotte Durif parece no tener techo. Tras sus dos últimos encadenamientos en Pierrot Beach, la francesa se pone a la altura de un selecto grupo de escaladoras capaces de superar el 8c. En apenas un par de ensayos, Charlotte liquidaba su cuenta con Home sweet home, 8c/c+ de la pared de Vercors, línea que describe como «una vía muy psíquica». Así, se convierte en la quinta mujer que encadena un 8c+ después de Josune Bereziartu, Beth Rodden, Liv Sansoz y Natalja Gros, la última en unirse al club.
Home sweet home es una línea abierta por Ludo Pin, cuya primera ascensión se embolsaba Mickael Fuselier el pasado abril, siendo repetida por Mathieu Bouyoud y Erwann Madore poco después. Al encadenamiento de su primer 8c+, Charlotte unía otro trío de rutas superiores al «ochobé» en la escuela francesa: Naturopathe (8b+), Rhino-Leon (8b+) y otro 8c con Smoke.
Durif sigue creciendo esta primavera y a la vista de sus apenas 17 años se hace difícil pensar hasta donde podría llegar en los próximos meses.
Otro «jovencito» motivado es Gabor Szekely (18), que a su paso por España, más concretamente por Santa Linya -escuela que se ha convertido en paso obligatorio para los escaladores de fuera de nuestras fronteras-, el húngaro encadenaba su primer 8c+ con Novena puerta, regalo de Dani Andrada para las nuevas generaciones. Otro que anda por España, por Cuenca en su caso, es Mickael Fusselier. El francés se lleva a casa un 8b+ a vista y un 8b al flash. El último, Nikita, línea que su amigo Romain Desgranges encadenaba a vista el mismo día.
Llegando al noveno grado, por segunda vez en su carrera, encontramos a Matej Sova. El esloveno se quedaba en casa, en Misja Pec (Osp) para tumbar Sanjski par extention (9a). Seis años después de su primera línea del mencionado grado, Martin Krpan (9a resuelto en marzo de 2002), Matej encadena la extensión de la vía abierta por Tadeo Slabe en 1993, escalada por primera vez por Uros Perko en 2003 y repetida por Jorg Verhoeven hace dos años y recientemente por Adam Ondra.
Fuente: kairn.com