HA LANZADO UNA INICIATIVA DE CLIMBTRIPS

Patxi Usobiaga: “Mis pupilos y yo nos contagiamos motivación mutuamente”

Las lesiones no le han permitido continuar escalando al nivel que solía, pero el dos veces campeón de la Copa del Mundo y primer 8c+ a vista de la historia sigue vinculado a la vertical. Hablamos con él aprovechando que acaba de lanzar una novedosa iniciativa.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Luis Alfonso Félix encadena su proyecto Black block (9a+)
Luis Alfonso Félix encadena su proyecto Black block (9a+)

Patxi Usobiaga fue protagonista, junto al eterno Ramon Julián, de la etapa más laureada de la escalada deportiva española en competiciones internacionales. El escalador de Eibar, de 33 años de edad actualmente, tiene un currículum envidiable: fue campeón de la Copa del Mundo de Dificultad en 2006 y 2007, venció el Campeonato del Mundo en 2009 y el Campeonato de Europa en 2008. Además, en diciembre de 2007 se convirtió en el primer escalador de la historia en encadenar un 8c+ a vista con la primera ascensión de Bizi euskaraz en Etxauri.

Una persistente lesión, sin embargo, truncó la etapa final de su carrera en competición y no le permitió volver a rendir al nivel al que lo había hecho. Dejó el plafón y tampoco pudo volver a disfrutar de la misma manera en roca, con lo que se apartó un poco de la escalada en 2010 para dar paso a nuevas aficiones, como el surf. Un tiempo después de esa retirada, volvía al mundillo escalador para iniciar un nuevo camino como entrenador a partir de 2012.

Esa nueva modalidad le ha ido insuflando motivación suficiente como para incluso llegar a calzarse otra vez los pies de gato, aunque sólo sea para divertirse al máximo con sus “pupilos”, como él los llama. Recientemente ha lanzado una nueva iniciativa, en la que ofrece un viaje de escalada personalizado a quienes quieran acompañarle, en autocaravana y con pensión completa para compartir pasión y escalada a muerte por algunas de las mejores escuelas de Cataluña y el norte de España. Aprovechamos la ocasión para hablar con él de esta iniciativa y saber cómo le van las cosas.

¿Quién es Patxi Usobiaga a día de hoy, a finales de noviembre de 2013?
Un escalador que tiene como afición surfear, enamorado de la vida y con muchos proyectos en camino relacionados con la vertical.

¿Qué relación mantienes con la escalada actualmente? ¿Has escalado algo en los últimos meses?
Muy estrecha. Durante dos años he estado fuera de este mundillo, sólo relacionándome con mis fanáticos pupilos con ganas de progresar. Y en julio, mientras trabajaba en Yako Surf Eskola en Deba, empecé a calzarme los pies de gato para desconectar de tanta agua. Empecé a ir a Getaria, a una travesía de arenisca súper divertida. De ahí pasé a Araotz y, gracias a la insistencia de Ioritz González, que es uno de estos pupilos, me entró de nuevo el veneno en la sangre.

Hace algo más de un año, publicamos que comenzabas a dedicarte a entrenar a otros escaladores, ¿cómo valoras este primer año como entrenador?
Muy interesante, ha habido resultados y eso me motiva tanto como a ellos. Y esa motivación me ha hecho volver a entrenar un poco, lo que me deja la hernia discal de tal forma que, si en tres meses no ha mejorado, me hará pasar por el quirófano.

¿Tienes muchos pupilos? ¿Qué tipo de escaladores están bajo tu tutela?
Ahora llevo a diez escaladores de todo el mundo, desde California a Eslovaquia y de aquí también. Escalan a diferentes niveles desde 7a hasta 8c+ y en lo que todos coinciden es en su motivación, siempre al 100%.

¿Se ve diferente este deporte desde esta perspectiva?
Claro, pero sigo siendo escalador, así que la perspectiva siempre vuelve a su sitio.

¿Se puede disfrutar tanto de la escalada haciendo de entrenador como lo hacías siendo deportista o es sólo un trabajo?
Por un lado, es trabajo y disfruto con ello, pero de ahí lo que más obtengo es que los escaladores a los que entreno me contagian -o viceversa- la motivación que tenemos.

¿Sigues la actualidad de la escalada? ¿Hay alguna noticia que te haya llamado la atención últimamente?
Por cercanía, ¿8c+ con 13 años? ¡Muy bien Mikel Linacisoro! Adam y Cris 9b+, Sachi de nuevo campeón de la Copa del Mundo. Y sobre todo, lo que más me ha llamado la atención es lo de PatxiUsobiaga Climbtrips, jajaja.

De hecho, es una iniciativa que acabas de lanzar, ¿en qué consiste?
Como el propio nombre la define, PatxiUsobiaga Climbtrips, es hacer viajes conmigo. En este viaje trabajaremos y analizaremos todo: la escalada, sistemas de entrenamiento, alimentación y sobre todo escalaremos a muerte. Toda la información está en www.patxiusobiaga.com.

¿A quién va dirigida?
A todo el mundo que quiera aprender, mejorar y pasárselo bien olvidándose de todo. Pensión completa, transporte… vamos, a mesa puesta.

¿Tienes pensados los destinos?
En la época de invierno, Cataluña, y cuando el tiempo y las temperaturas suben, desde Euskal Herria hasta Asturias.

¿Sigues explorando otros terrenos más allá de la escalada? ¿Sigues con el surf?
¡Claro! Acabo de volver de Indonesia , donde he surfeado a muerte. Y seguiré haciéndolo, es muy divertido.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Awiiitaaa,cobra 2500e por cabeza por 7 dias. madre mia, si eso t cuesta un crucero de un mes por todo el mundo de maximo lujo…. KIen paga esoooo??? los hijos d Bill Gate???

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.