cara oeste de la Miranda de les Magdalenes

Nueva vía en Montserrat, en recuerdo a los médicos Javier Botella y Manel Mateu

La nueva vía ‘Mateu-Botella’ (135 metros, 6b+/A1) se encuentra en la cara oeste de la Miranda de les Magdalenes y fue equipada en junio de este año por Toti Valés, Toni Veres y Naïm Rico, que se la dedican a sus amigos, alpinistas y médicos que fallecieron el pasado verano.

Miranda de les Magdalenes, Montserrat
Miranda de les Magdalenes, Montserrat
| No hay comentarios |

Javier Botella, médico, alpinista y divulgador, buen colaborador de esta casa (con obras clave como Mal de altura o Medicina para montañeros) falleció el verano pasado en el descenso del Khan Tengri, de 7010 m de altitud, en Kazajistán. Y por esa misma fecha, el doctor y alpinista Manel Mateu también falleció, en su caso de muerte súbita.

Sus amigos Toti Valés, Toni Veres y Naïm Rico han querido homenajear su memoria con la apertura de una nueva vía en Montserrat, en concreto en la cara oeste de la Miranda de les Magdalenes, cuyas mayores dificultades han estado no tanto en la pared, sino en superar los trámites burocráticos impuestos por la administración.

Ya con el permiso del Patronat de la Muntanya de Montserrat, obligatorio para la apertura de cualquier vía de escalada en el parque, procedieron al equipamiento desde arriba de la vía que, tal y como cuentan, les llevó unos cuantos días sueltos por la meteorología, con lluvia o calor abrasador, hasta completarla en junio del 2025.

La vía la han dejado equipada con material fijo, pues comentan que la pared no presenta fisuras o relieves para la autoprotección. Aquí la describen, tanto la aproximación como sus largos:

VIA MATEU-BOTELLA
Cara oeste «Miranda de les Magdalenes».
135 metros, 6b+/A1 (IV obl), 4 largos. Vía equipada.

Aproximación: desde la parte superior del funicular de St Joan, nos dirigimos a las ruinas de la ermita de Sta Magdalena, desde ahí tomamos un camino ascendente hacia la cima de la miranda de Sta Magdalena y nos dirigimos hacia abajo en dirección a la ermita de St Martí, bajamos por la canal de la izquierda enganchados a la izquierda de la canal, cuando intuimos unas paredes ascendemos entre arbustos unos 10 metros, seguimos la pared hasta ver las primeras chapas y una placa con el nombre de la vía.

1er largo: 6b+/A1 (5 pasos), V+/A0, IV+, IV. 13 parabolts, 40 metros. Inicio de vía vertical con tendencia a ir hacia la izquierda, donde desciende la dificultad (a los 10 metros) dirigirse hacia la derecha hasta la reunión: 2 parabolts con anillas.

2º largo: ascendente, IV, 30 metros, 8 parabolts. Reunión con 2 parabolts con anillas.

3er largo: II, tendencia hacia la izquierda, 20 metros, 3 parabolts. Reunión 2 parabolts con anillas. Nos metemos en una zona horizontal con vegetación, seguir hacia la derecha (20 metros) hasta llegar a la 4ª reunión, 2 parabolts con anillas.

4º largo: V/A0, IV+, IV. Inicio ligeramente hacia la izquierda y seguir recto hasta la última reunión con 2 parabolts con chapa. Cima.

Descenso: caminando hacia la ermita de Sta Magdalena.

Material: 15 cintas exprés, reuniones, estribos.

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.