ENTREVISTA CON EL AUTOR

Nueva guía «Circo de Gredos. 500 vías de escalada en roca»

Nuevas páginas se escriben sobre la escalada en roca en Gredos. Un completo tratado que recopila 500 rutas de escalada clásica y deportiva de uno de los rincones más conocidos y visitados de toda la sierra, el Circo de Gredos.

María Santos escalando deportiva en el Sector Jovenes
María Santos escalando deportiva en el Sector Jovenes
| No hay comentarios |

Han tenido que pasar más de 43 años para que el histórico trabajo de M.A Adrados, E. García-Viel y J. López (La Sierra de Gredos, 1981), haya sido actualizado con las aperturas de todos estos años pasados y modernizado con croquis sobre fotografías, coordenadas, etc.

Esta labor la ha realizado el guía de alta montaña y escalador extremeño Juan José Cano Blázquez, que durante los últimos 3 años y medio ha estado recopilando información, repitiendo trazados antiguos y abriendo hasta 60 nuevas vías en la zona. Lo ha recopilado todo en la guía «Circo de Gredos. 500 vías de escalada en roca», de 292 páginas, recientemente autoeditada.

Hablamos con él para que nos cuente cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo y sus motivaciones y objetivos con la publicación del mismo.

Juanjo Cano en la Fisura de Rock Transgresivo 2
Juanjo Cano en la Fisura de Rock Transgresivo 2

¿Cómo nace la idea de elaborar una guía de escalada en roca del Circo de Gredos?

Estos últimos años he estado trabajando y escalando bastante en toda la Sierra de Gredos, sobre todo en su zona central y occidental. En 2021 pude publicar la Guía de escalada clásica de Gredos Occidental (Ed. Desnivel) y justo ese verano en el refugio de la Laguna Grande me motivaron para hacer una guía del Circo que recopilase toda la información existente. La idea no me disgustó y me puse manos a la obra.

Ese mismo mes llamé a unos 25 aperturistas de la zona, solicitando “permiso” y colaboración. A todos les gustó la idea y uno en concreto, David de Esteban Resino, me animó y me ofreció toda su ayuda. Sin duda, gracias a él principalmente, esta guía ha visto la luz. El resto fue investigar, recopilar, ordenar documentación existente y generar lo que no estaba documentado.

Juanjo Cano en la Fisura de Rock Transgresivo 2
Juanjo Cano en la Fisura de Rock Transgresivo 2

¿Qué motivaciones tienes con este trabajo?

Mi motivación principal es compartir la información con la comunidad escaladora y, como dice mi amigo Resino, ordenar la sierra para que en un futuro los escaladores puedan disfrutar del legado alpino de las generaciones que han pasado por la Circo de Gredos abriendo magníficos recorridos cargados de historia, ética y aventura.

También preservar la esencia de la escalada clásica de alta montaña y su ética, dándola a conocer a las generaciones venideras. Ya que aquello que se conoce y se disfruta es más fácil protegerlo y respetarlo.

¿Qué podemos encontrar en la nueva guía de escalada del Circo de Gredos?

En este trabajo podréis encontrar una recopilación de la mayoría de las vías de escalada clásica y deportiva del Circo de Gredos, pero además es un libro histórico donde se detallan aperturistas, fechas de apertura e información de la zona contada por sus protagonistas.

Incluye además croquis sobre foto de calidad, descripciones completas de cada vía incluyendo el material necesario para repetirlas, últimas aperturas, mapa general de la zona con la ubicación de los sectores, mapas de ubicación detallados y coordenadas GPS de cada pared.

¿Has recibido mucha ayuda para poder recopilar la información necesaria?

He recibido mucha ayuda puntual con información relativa a nuevas vías o datos históricos de alguna línea olvidada, en ese sentido los contactos que hecho han aportado lo que sabían o recordaban.

Pero tan solo 3 o 4 personas han volcado toda la información que tenían de la zona y me han ayudado de una manera muy notable, aportando mucho contenido al trabajo. Pero la ayuda sobresaliente ha venido de David de Esteban Resino con todo lo relativo a Canales Oscuras, Cinco Lagunas, Almanzor, Galana, etc… él es un gran conocedor de la zona y posiblemente sea la persona que mejor conoce estas paredes; Joaquín Gracia con su visión más moderna de la escalada en la zona y como aperturista incansable de buenas líneas; Raúl Lora que lleva años aportando líneas nuevas y me ha pasado información y fotos de ellas, y David Durán que aunque no tenía mucha información archivada de sus años como aperturista en la zona, ha intentado conseguir toda la información que ha podido.

Por supuesto la ayuda de mis compañeros de cordada habituales con Rubén López a la cabeza, que me han acompañado y en ocasiones yo a ellos, a nuevos proyectos en zonas salvajes, lejanas y solitarias de la Sierra de Gredos. Y por último Chema Mancebo, de sus manos ha salido la maquetación de la guía y junto a él he sacado la edición del libro.

María Santos escalando deportiva en el Sector Jovenes
María Santos escalando deportiva en el Sector Jovenes

¿Cómo resumirías estos tres años y medio de trabajo?

Lo resumiría como fanáticos, mi motivación me llevaba inexorablemente cada salida de escalada al Circo de Gredos o alguna de sus zonas cercanas a escalar esta o aquella línea que tenía entre ceja y ceja. De hecho, aún me queda un folio de proyectos en paredes que recoge la guía, por lo que es posible que me queden líneas por abrir para los próximos 10 años.

¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso? ¿Y lo que menos?

Lo que más me ha gustado del proceso ha sido la investigación y recogida de documentación. Poco a poco vas trazando líneas en las fotos y generando croquis de las paredes, empapándote de la historia de las mismas y pronto ves huecos por donde no van vías y en mi caso, te lanzas a dejar tu huella en esa pared respetando la ética de la zona y contribuyendo a ese legado alpino.

Este proceso inicial me provoca mucha motivación y me empuja a visitar la zona y querer aprender más de ella, a su vez me da energía para escribir en el ordenador cuando llego a casa y ordenar la información recopilada. Lo que menos me motiva es la distribución y venta de la guía, no valgo para vender el libro a mis amigos y conocidos.

¿Este es un trabajo definitivo en la zona del Circo de Gredos o hay posibilidad de más desarrollo de la zona?

Pienso que la zona del Circo de Gredos tiene mucha tradición alpina y ha servido de escuela a muchas generaciones de alpinistas y escaladores de la zona centro, pero aún queda mucho por descubrir y escalar. Como os comentaba, tengo un folio de proyectos por la zona y seguro que a medida que vaya tachando líneas, surgirán otras, tenemos la suerte de contar aún con un Gredos lejano, salvaje y solitario por explorar.

Durante la campaña de 2023 hemos sido capaces de abrir unas 45 líneas nuevas y lo más sorprendente, de subir a siete riscos/agujas que aparentemente no habían sido escaladas anteriormente. Desde mi punto de vista este hecho es un privilegio para un escalador.

Vero en la travesía del L1 de Resiliencia en el 1º hermanito
Vero en la travesía del L1 de Resiliencia en el 1º hermanito

¿Quieres hacer alguna recomendación para quienes acudan a escalar a la zona?

Si visitas por primera vez el Circo de Gredos con el objetivo de escalar, no puedes dejar de visitar la cara sur del Ameal de Pablo como pared más emblemática de la zona, también el Risco Moreno y la Punta Esperanza. La calidad de la roca de estos riscos y la espectacularidad de sus recorridos no te dejarán indiferentes.

Para los más clásicos, escalar en los Hermanitos, Perro que fuma o Hoyuelas Superiores será todo un lujo con aéreos recorridos clásicos que llegan a bellas, estéticas y panorámicas cimas.

Como sitios menos conocidos y con una calidad increíble me gustaría reseñar dos riscos que me encantan y los cuales he visitado en varias ocasiones: El Risco del Fraile, donde posiblemente esté el largo más estético y bonito de toda la Sierra de Gredos (El diedro de la G.A.P.E) y la Lancha de la Bóveda, increíble plancha rocosa de 300m de recorrido ubicada lejos de todos los puntos de acceso, solo para aventureros.

Hay una última cosa que posee el Circo de Gredos que no tienen otras zonas y es la posibilidad de darte un baño en sus frías y limpias aguas después de una buena escalada, esta es mi última recomendación y un hecho que no puedo pasar por alto.

«No sé si encontraré las palabras adecuadas para transmitir un sentimiento, pero imagínate que al lado de casa, en la sierra de Gredos, se te diera la oportunidad de escalar desde 2008 hasta 2021 en completa soledad, sin ver nunca a nadie… Ese es el Gredos que poco a poco he ido descubriendo, desde el Puerto del Pico hasta Cinco Lagunas, cima a cima. Me considero un escalador que ha tenido mucha suerte y que no ha tenido que irse lejos para poder disfrutar al máximo de la montaña carente de información, una montaña cercana, económica y tremendamente íntima.

Gredos íntimo, Gredos salvaje, Gredos… ¡siempre!» – David de Esteban Resino (cita de 2021).

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.