ESCALADORAS ESPAÑOLAS EN LOS ESCALONES DEL GRADO

Nuestras pioneras del «free climbing»

Repasamos en este artículo las escaladoras españolas que fueron pioneras en la escalada libre, conquistando uno tras otro los escalones del grado. Un homenaje a todas ellas en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Montse Pascual. Foto: Darío Rodríguez
Montse Pascual. Foto: Darío Rodríguez
| 4 comentarios |

La huella dejada por enormes alpinistas y escaladoras pioneras españolas como las catalanas María Antonia Simó o Elisabeth Vergés fue sólida. En el legado de María Antonia no solo hay primeras femeninas sino también absolutas, como la Maria Antonia-Colomer a la Aguja inferior del Amitges (1950) o la primera a un pico virgen del valle de Arán junto a Olga Carreras, denominado desde entonces Tuc des Hennes (pico de las Mujeres, en aranés), entre muchas otras. En la herencia de Vergés también hay importantes primeras femeninas como al Puro de Riglos o a la Paret del Aeri en Montserrat, habitualmente haciendo cordada con su pareja, Josep Manuel Anglada.

Lynn Hill con María Antonia Simó. Foto: Darío Rodríguez
Lynn Hill con María Antonia Simó. Foto: Darío Rodríguez

Llegaron los ochenta y en la revolución de la escalada libre también participaron las españolas, aunque al principio casi se podían contar con los dedos de una mano, pero fueron contagiándose motivación y perdiéndole el miedo al sexto grado. «Nos falta pasado, pero este presente de ahora es lo que lo formará, y las chicas que empiecen podrán trepar sobre un camino en parte recorrido. Lo importante es que más mujeres se animen», escribían Miriam García Pascual y Mónica Serentill en el artículo Escalada Free Femenina (revista Desnivel nº20, octubre 1985).

El primer 6c llegó de manos de la talentosa madrileña Marisa Montes con Pichenibule, en el Verdón en 1980 y, con el avance de la década, nombres como el de las mencionadas Miriam y Mónica, o los de las catalanas Montse Puig, Mònica Verge y Marta Lozano, fueron sumándose a un colectivo que seguía siendo minoritario, pero no dejaba de progresar.

Anna Ibáñez. Foto: Darío Rodríguez.
Anna Ibáñez. Foto: Darío Rodríguez.

Con la catalana Anna Ibáñez (primera escaladora en someterse a un entrenamiento dirigido, que le permitió dominar el circuito nacional de competiciones, además de quedar finalista en muchas pruebas internacionales) llegó el primer 7b femenino español en 1985, mientras que las dos siguientes cifras se las anotó Montse Pascual: 7c con La polka des ringards en Buoux, y el 7c+ Anabel Lee en Sant Llorenç de Munt en 1988.

Aunque el primer 8a encadenado por una mujer dentro de España corresponde a la argentina Silvia Fitzpatrick con las vías Lolita y Fun fun, ambas en Vermell- Ventosa en el verano de 1991, es la cordobesa Ana León quien pasa a la historia por el primer 8a a cargo de una española, que consigue en septiembre de 1991 con la plaquera Musas inquietantes de El Chorro, Málaga (en uno de los sectores actualmente prohibidos para al escalada).

Anna León escalando en Espiel (año 2022) Foto: Rafa Díaz.
Anna León escalando en Espiel (año 2022) Foto: Rafa Díaz.

Avanzamos cuatro años hasta que Josune Bereziartu recoge el testigo de las octavogradistas españolas para no soltarlo más: primer 8a+, primer 8b y primer 8b+ (también las primeras a vista en estos grados son suyas). A partir de ahí sus primeras femeninas ya no son nacionales, sino mundiales.

Era Josune

«No sé si soy consciente de lo realizado. Sé que los dos anteriores encadenadores de la vía eran hombres. Yo, ante todo, me veo como escaladora, sin tener en cuenta mi condición de mujer. Me planteo los objetivos por mí misma, por conseguir esa meta que me he planteado, porque mi entorno está repleto de escaladores que realizan cosas muy duras, que te motivan a intentarlo tú misma».

Josune Bereziartu

Estamos en septiembre de 1998, Josune Bereziartu (por entonces con 26 años) ha entrado en la historia de la escalada encadenando el primer 8c femenino del mundo, Honky tonky (Oñate), equipado por ella misma junto a su pareja Ricard Otegi, y con las ascensiones previas de Patxi Arocena y el mismo Ricard.

Josune Bereziartu en Bain de sang 8c+/9a
Josune Bereziartu en Bain de sang 8c+/9a

“¿Sueñas con el 9a?”, le preguntaron en aquella entrevista (revista Escalar nº8), “y con las estrellas”, fue su respuesta. La inigualable fuerza de voluntad de la guipuzcoana subió a por las estrellas y durante una década jugó en una liga en la que solo estaba ella misma.

Sus primeras femeninas mundiales dejaron a la comunidad sin referencias: primer 8c+ con Honky mix en 2000, dos años después primer 9a (posteriormente decotado a 8c+/9a) con Bain du Sang, otros dos años después primer 9a con Logical Progression y finalmente en 2005 primer 9a/+ con Bimbaluna. En esos momentos todavía no había ninguna otra mujer que hubiera conseguido encadenar ni tan siquiera 8c+, y apenas una quincena de hombres habían traspasado el noveno grado. Pasaron siete años hasta que otra mujer consiguiera llegar a la cadena de un noveno.

Comentarios
4 comentarios
  1. Hola Summit. Aquí podrían poner a muchas escaladoras, han elegido a las pioneras en cada grado. Josune y Eva, ambas grandes escaladores, no vivieron la misma época puntera. El 8c+ de Josune es 13 años antes que el de Eva. En estos temas, 13 años son demasiados como para considerar que coincidieron. Eso no quita mérito a Eva, pero es que Josune, cuando hizo 8c fue primera mundial, pero a partir de ahí jugó una liga en la que solo estaba ella en todo el mundo…

  2. Corrijo mi comentario… Falta un "no" en la frase: "que se mencionara…" Quería decir "…que NO se mencionara…"
    Y en la parte de: "Josune. Recordar…" Quería decir "…Josune, sino recordar…"
    Perdón, es que no veo si se puede editar el comentario;-)

  3. Hola! Echo de mucho de menos, y me parece bastante injusto, que se mencionara en éste artículo a Eva López, que no solo encadenó 8c hace muchísimos años, coincidiendo también con Josune. Recordar que en el 2005 era la segunda escaladora española en encadenar 8c y quinta del mundo… Si mal no recuerdo ha llegado al 8c+.
    Por no hablar de su lado como una de las mejores expertas mundiales en entrenamiento de escalada. Deberíais corregir este fallo monumental, por favor 🙏

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.