TORRES DEL PAINE

Nico Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee regresan a ‘Riders on the storm’

El terceto belga ya está en la Patagonia para intentar la liberación de esta célebre vía en la Torre Central del Paine que los dos primeros repitieron en 2006 y que el tercero intentó el año pasado.

Nico Favresse en 'Riders on the storm' en 2006 (Foto: @nicofavresse).
Nico Favresse en ‘Riders on the storm’ en 2006 (Foto: @nicofavresse).
| 1 comentario |

Nico Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee ya están inmersos en otra aventura de escalada en big wall. Una aventura con un objetivo muy incierto y que otros muchos han intentado antes sin éxito… ellos mismos, sin ir más lejos, ya estuvieron en esta vía en dos expediciones diferentes: Nico Favresse y Sean Villanueva en 2006 con Mike Lecomte, y Siebe Vanhee en 2023 con Brette Harrington y Jacopo Larcher. La meta es realizar la primera ascensión en libre de Riders on the storm en la Torre Central del Paine.

El equipo al completo realizó conjuntamente la liberación de El regalo de Mwono (1.300 m, 8a+), vía situada justo a la derecha de Riders on the storm en la misma cara este de la Torre Central del Paine, en 2017.

Los tres han viajado ya a la Patagonia, se dejaron ver por El Chaltén y han comenzado el trabajo de portear material hasta el pie de vía, con algo de ayuda de María Mayor y el fotógrafo Drew Smith. El primer –y probablemente mayor– obstáculo que deberán superar será la compleja climatología de la zona, que será la encargada de dictar las opciones de escalar que tendrán. A partir de ahí, deberán ser rápidos y precisos para resolver sin dudas 1.300 metros de vía con dificultades máximas conocidas alrededor del 7c+ y cuatro largos que podrían ser incluso más duros.

El equipo de 'Riders on the storm', formado por Drew Smith, Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Nico Favresse (Foto: María Mayor).
El equipo de ‘Riders on the storm’, formado por Drew Smith, Sean Villanueva, Siebe Vanhee y Nico Favresse (Foto: María Mayor).

Una vía con historia

Riders on the storm es una impresionante línea de 1.300 metros (7c, A3) en la cara este de la Torre Central del Paine. Wolfgang Güllich, Kurt Albert, Bernd Arnold, Norbert Bätz y Peter Dittrich, sus cinco pioneros aperturistas, pasaron seis semanas de 1991 en la remota Patagonia chilena para trazar el itinerario. El tiempo y sus fuerzas les permitieron invertir un total de 15 días en la pared.

Desde entonces, pocos escaladores han completado la repetición. De hecho, durante más de diez años permaneció en el olvido. Los checos David Stastny y Jan Kreisinger se encargaron de rescatarla en febrero 2002 con la primera repetición, que fue seguida bastante pronto por la segunda de los franceses Arnaud Boudet, Martial Dumas, Jean Yves Fredericksen y Yann Mimet (noviembre 2002). Cuatro años más tarde, fueron hasta allí los belgas Nico y Olivier Favresse, Sean Villanueva y Mike Lecomte que se anotaron la tercera repetición (2006).

De nuevo pasaron unos cuantos años antes de que alguien volviera a reparar en la vía. Fue Ines Papert quien quiso celebrar el 25º aniversario de la apertura de Riders on the storm intentando con Mayan Smith-Gobat la primera femenina y de paso completar la liberación, que está pendiente. La alemana y la neozelandesa lograron en 2016 el primero de los objetivos y avanzaron bastante en el segundo de ellos: consiguieron escalar en libre los dos largos superiores que no habían sido liberados anteriormente y encontraron una nueva variante en libre de cinco largos para evitar la otra sección de artificial. Con su ascensión, la dificultad máxima en libre ascendió hasta el 7c+ y los largos por liberar se redujeron a 4.

Ines Papert renunció a regresar a Riders on the storm para intentar culminar el proyecto debido al compromiso y peligrosidad de la vía. Por su parte, Mayan Smith-Gobat sí tenía ganas de intentarlo de nuevo y reclutó a Brette Harrington para viajar hasta las Torres del Paine en 2017. Durante las seis semanas de expedición, apenas pudieron ver el sol día y medio por semana, y terminaron escalando más mixto y artificial que libre.

El año pasado, la vía volvió a la actualidad, de nuevo de la mano de Brette Harrington, que quiso darle un segundo intento y se alió para ello con dos escaladores de garantías como el belga Siebe Vanhee y el italiano Jacopo Larcher. El mal tiempo y las continuas nevadas no dieron demasiadas opciones a la cordada, que se retiró sin haber podido realizar un intento serio de liberación.

Comentarios
1 comentario
  1. Lo de que “se dejaron ver por El Chaltén y han comenzado el trabajo de portear material hasta el pie de vía” suena a errata o confusión porque El Chaltén (Argentina) está como a 600 km por carretera de Torres del Paine (Chile) ¡Menudo porteo! 😅


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.