SEGUNDA REPETICIÓN

Michael Piccolruaz repite el psicobloc ‘Alasha’ en Mallorca

El escalador italiano se anota la segunda repetición de esta línea creada por Chris Sharma y que hasta ahora solo Jakob Schubert había sido capaz de repetir.

Michael Piccolruaz en ‘Alasha’ en Mallorca
Michael Piccolruaz en ‘Alasha’ en Mallorca
| No hay comentarios |

Michael Piccolruaz ha compartido un fructífero viaje a Mallorca practicando psicobloc con escaladores tan fanáticos y fuertes como Jernej Kruder. El resultado de tanta motivación junta no podía ser más destacado: el escalador italiano se ha anotado la segunda repetición de Alasha, una de las grandes obras de Chris Sharma en esta modalidad tan específica que tiene en la mayor de las Baleares su meca particular.

Hasta ahora, y desde que el escalador californiano la presentó al mundo en septiembre de 2016 sin propuesta de grado pero comparando el esfuerzo que le había representado la línea como el que le significaba un 9b de deportiva, solamente había registrado una repetición. Correspondió a Jakob Schubert, quien la firmó en octubre de 2021. El austriaco se la anotó en el escalón del 9a, según se puede ver en su registro de ascensiones en TheCrag.com. La sitúa al mismo nivel que otra gran obra maestra de Sharma en el psicobloc mallorquín como Es Pontàs, ambas compartiendo el máximo nivel de dificultad.

También Michael Piccolruaz tenía el ojo puesto en Es Pontàs. De hecho, ya había hecho varios viajes con las dos líneas como objetivo. Con unas condiciones meteorológicas magníficas y un oleaje que colaboró, pudo trabajar Alasha durante una semana hasta finalmente hacerse con ella.

Durante este viaje de Michael Piccolruaz, Jernej Kruder y sus amigos, también cayeron otros encadenamientos remarcables del psicobloc mallorquín. Como las repeticiones de Inconvenient roof 8a+/b de Ethan Pringle o la apertura de varias nuevas líneas: Mia Julia 8a o Caro line 7c, entre otras.

Marcado por Tokyo 2020

Michael Piccolruaz es un escalador profesional, que reparte su actividad entre la roca y la competición. Su máximo grado encadenado en deportiva es, curiosamente, también 9a, desde que en abril de 2014 realizó la primera ascensión de Helmutant en Saustall (Italia). En bloque, ha llegado en un par de ocasiones hasta el 8C, con La grosse Tarlouze en Magic Wood o Sierra Madre en Zillertal.

Sin embargo, su momento de mayor gloria fue su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, para los que logró clasificarse tras ser 14º en la combinada del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019, dejando sorprendentemente fuera a Stefano Ghisolfi. En la competición olímpica no consiguió pasar la ronda clasificatoria y obtuvo el puesto 15º final. Su mejor resultado en una prueba internacional fue el segundo puesto en la Copa del Mundo de Búlder de Kazo (Japón) 2016.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.