PSICOBLOC EN MALLORCA

Jakob Schubert completa la primera repetición de ‘Alasha’

El triple campeón del mundo de dificultad ha conseguido encadenar una de las líneas más impresionantes de psicobloc en Mallorca, obra de Chris Sharma en 2016. El californiano no sugirió grado aunque la equiparó con un 9b; el austriaco apuesta más bien por el 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jakob Schubert en 'Alasha' 9a de psicobloc en Mallorca.
Jakob Schubert en ‘Alasha’ 9a de psicobloc en Mallorca.   Sebastian Marko

El final del verano y principios de otoño son temporada alta en el psicobloc mallorquín. Algunos de los mejores escaladores y escaladoras del planeta se dan cita en la mayor de las Baleares para experimentar el conjunto de sensaciones que ofrece esta modalidad. Diversión, mar, informalidad, tensión y esencia escaladora conforman un cóctel extremadamente adictivo.

Jakob Schubert es uno de ellos este año. Una vez concluida una larga temporada de competiciones en la que ha tenido que lidiar con una gran presión, el medallista de bronce olímpico en Tokyo y campeón del mundo de dificultad en Moscú se ha tomado unas merecidas pseudovacaciones de psicobloc en Mallorca. De hecho, a su llegada a la isla a finales de septiembre comentó que esta vez aterrizaba decidido a centrarse en la escalada, después de que su única estancia anterior en la mayor de las Baleares había sido básicamente de vacaciones.

“He estado consultando informaciones sobre algunas de las muchas zonas para ver por dónde comenzar. No he tenido la mente fijada en nada específico, este año sido ya ha sido bastante planificado así que veremos adónde me lleva el flow”, apuntaba entonces. El primer par de días, el flow lo llevó nada más y nada menos que a Es Pontàs, donde se encuentra la mayor obra maestra y referencia del psicobloc mundial de Chris Sharma.

Alasha 9a

A continuación, Jakob Schubert se fue hasta la costa noroeste de Mallorca, para probar allí la otra gran línea de psicobloc de Chris Sharma, Alasha. El californiano la bautizó con el nombre de su hija, una vez la encadenó después de cinco años de trabajo e intentos. Entonces, la comparó en dificultad con Es Pontàs, aunque con un estilo diferente: muy técnico en cuanto a la posición del cuerpo, con presas muy pequeñas y un paso de bloque de 8B arriba del todo de sus 18 metros de altura. Chris no sugirió grado para ella, aunque la equiparó con un 9b.

Jakob Schubert no ha tardado tanto en hacerse con la vía. En menos de una semana, ha resuelto todos los movimientos, los ha enlazado y finalmente ha encadenado: “Qué escalada tan visionaria. Gracias a Chris Sharma por encontrar y abrir esta vía perfecta”, comentaba el austriaco en sus redes sociales.

Aunque todavía no ha compartido sus ideas respecto al grado, Jakob Schubert ya ha adelantado en su perfil de TheCrag.com, que para él Alasha se encontraría más bien en el escalón del 9a. “Graduar en psicobloc es difícil y raro, pronto compartiré más acerca de lo que pienso”, apostilla.

Por supuesto, la experiencia de Jakob Schubert en vías extremas está fuera de toda duda. Acumula más de cuarenta encadenamientos de noveno grado, con Perfecto mundo 9b+ de Margalef como su máximo nivel.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.