CARA SUR (900 M, 8B MÁX/7B OBL)

Matteo della Bordella e Iris Bielli liberan los largos de ‘Madre roccia’ en la Marmolada

La vía de 900 metros de desnivel y dificultades máximas de hasta 8b fue abierta a principios de septiembre por ellos dos junto con Massimo Faletti y Maurizio Giordani durante la segunda semana de formación del CAI Eagle Team.

Matteo della Bordella e Iris Bielli en 'Madre roccia', cara sur de la Mamolada (Foto: M. Della Bordella).
Matteo della Bordella e Iris Bielli en ‘Madre roccia’, cara sur de la Mamolada (Foto: M. Della Bordella).
| No hay comentarios |

La icónica cara sur de la Marmolada (3.343 m), el pico más alto de los Dolomitas tiene una nueva vía alpina desde principios de septiembre, gracias a los esfuerzos de Maurizio Giordani, Massimo Faletti, Matteo della Bordella e Iris Bielli. Entre el 28 y el 29 de septiembre, los dos últimos consiguieron forzar en libre todos los largos de la línea, que lleva por nombre Madre roccia y presenta dificultades cifradas en 8b máx/7b obl a lo largo de sus 900 metros de desnivel. Tienen previsto regresar el año próximo para intentar la primera ascensión integral de la vía en libre.

Línea de 'Madre roccia' en la cara sur de la Mamolada (Foto: Matteo della Bordella).
Línea de ‘Madre roccia’ en la cara sur de la Mamolada (Foto: Matteo della Bordella).

Formación de nuevas promesas

La apertura de Madre roccia formó parte de la segunda semana de formación del proyecto CAI Eagle Team, impulsado por el Club Alpino Italiano y el Club Alpino Accademico Italiano, con Matteo della Bordella al frente. Iris Bielli es una alumna aventajada del mismo. Ella era uno de los quince talentos que participaban en la formación y, a sus 19 años, la más joven de todos.

La cara sur de la Marmolada cuenta con unas 200 vías, pero el conocimiento de Maurizio Giordani, autor de una guía de escalada de esta pared, fue clave para identificar una línea todavía libre y con potencial. De hecho, ya hacía años que había intentado convencer a Matteo della Bordella y Massimo Faletti de intentar escalarla, después de un primer intento de Stefano Riguetti en los años noventa frustrado por las grandes dificultades.

Matteo della Bordella y Massimo Faletti realizaron un primer intento en septiembre del año pasado, pero enseguida comprobaron que el proyecto era más ambicioso de lo que pensaban y que necesitaban una cordada de tres para llevarlo a cabo. Especialmente teniendo en cuenta el estilo irrenunciable de realizar la apertura desde abajo y sin usar taladro. Della Bordella explica a Lo Scarpone del CAI que fue entonces cuando pensó en el Eagle Team para completar la tarea.

“Desde el principio tuvimos la oportunidad de transmitir a los chicos las nociones sobre cómo abrir rutas desde abajo. En definitiva, uno de los principales propósitos del CAI Eagle Team es proporcionar las herramientas y habilidades para que en un futuro próximo puedan imaginar, diseñar y abrir sus propias rutas. La elección para la ascensión recayó en Iris que, con 19 años, es la participante más joven del proyecto”, añade Matteo della Bordella.

Iris Bielli: “Me cuesta creerlo”

La joven compañera de cordada del experimentado escalador italiano se mostraba exultante en su testimonio para Lo Scarpone: “Hacer cordada con Matteo della Bordella, Maurizio Giordani y Massimo Faletti y abrir mi primera vía. Todavía casi me cuesta creerlo. El resultado es una ruta bonita y lógica, que asciende aprovechando los puntos débiles de este tramo de la pared. Los primeros largos son más desplomados y con roca ligeramente quebradiza y dolomítica pero aún limpia, seguidos de placas verticales con agujeros sobre roca muy compacta y espectacular. Un itinerario que en su conjunto ofrece una escalada variada y continua en cuanto a la dificultad. El nombre Madre roccia (“roca madre”) nació de las emociones experimentadas durante la escalada, del contacto con la roca en una pared increíble. No todos los días se abre una ruta en la Reina de los Dolomitas. Volveremos el año que viene para la ascensión libre completa”.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.