EN EL PILAR ESTE

Matteo della Bordella y Marco Majori abren ‘Valore alpino’ en el Siula Grande

La cordada italiana realizó un intento en la cara este, del que se retiraron por los excesivos riesgos objetivos, antes de trazar una línea que comienza en el pilar este y termina haciendo cumbre por la cara sur.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Matteo della Bordella y Marco Majori en 'Valore alpino' al Siula Grande (Foto: M. Della Bordella).
Matteo della Bordella y Marco Majori en ‘Valore alpino’ al Siula Grande (Foto: M. Della Bordella).

La cara este del Siula Grande (6.344 m) había atraído este verano a dos fuertes cordadas, motivadas por conseguir la primera ascensión de una vertiente hasta ahora inexpugnable. Mientras Marc Toralles y Bru Busom se llevaban el gato al agua con su impresionante Ànima de corall (1.100 m, 7b, A3, AI5, M6), los italianos Matteo della Bordella, Alessandro Zeni, Marco Majori y Stefano Cordaro se retiraban de su intento tras alcanzar unos 5.500 metros de altitud en la pared. Los continuos desprendimientos de rocas les parecieron demasiado arriesgados para continuar por una vertiente que los españoles confirmaron que persistía en su mala calidad.

Una buena alternativa

“Una decisión difícil, pero unánime y sin remordimientos”, compartía un aliviado Matteo della Bordella en sus redes sociales. Además, añadía que “a pesar de la desilusión, hemos identificado una línea alternativa y protegida, donde la roca parece muy buena”.

Dicha línea se encuentra en el pilar este, que se eleva cerrando por la izquierda la cara este, conectando con la arista sureste. Por allí subieron en 2016 los franceses Max Bonniot y Didier Jourdain, los primeros que consiguieron escalar hasta la cima desde la vertiente este del Siula Grande, a través de Le bruit des glaçons (ED, 1.400 m, 6c, WI5).

La cordada italiana quedó reducida a Matteo della Bordella y Marco Majori, quienes el 20 de julio iniciaban su ascenso por una ruta que se eleva en paralelo a la derecha de la francesa. Remonta el pilar de roca a través de un itinerario de dificultad sostenida en el sexto grado y dificultades máximas de hasta 6c, que conecta con Le bruit des glaçons para compartir las últimas dos o tres tiradas del pilar.

A continuación, en lugar de seguir negociando la arista como hicieron Max Bonniot y Didier Jourdain, Matteo della Bordella y Marco Majori optaron por desplazarse más a la izquierda e ir a buscar las pendientes de nieve inconsistente y hielo de la cara sur (65º-70º) hasta la cima.

En total, “una bonita aventura de cinco días en estilo alpino, sin dejar ningún material en la ruta de ascensión”.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.