Matteo Della Bordella, Matteo Bernasconi y Matteo Pasquetto abren ‘Il dado e’tratto’ en la Aguja Standhardt

Durante tres días, las conocidas como Arañas de Lecco han abierto una nueva ruta de 600 metros y dificultades hasta 7b/A1 en la cara Norte de la Aguja Standhardt, en Patagonia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Matteo Della Bordella, Matteo Bernasconi y Matteo Pasquetto en ‘Il dado e’tratto’ en la Aguja Standhardt, en febrero de 2020
Matteo Della Bordella, Matteo Bernasconi y Matteo Pasquetto en ‘Il dado e’tratto’ en la Aguja Standhardt, en febrero de 2020

Poco tiempo han necesitado Matteo Della Bordella, Matteo Bernasconi y Matteo Pasquetto para hacerse con su primera apertura en la Patagonia, donde llevan desde finales de enero. Il dado e’tratto (La suerte está echada) es el nombre de la nueva ruta abierta por las Ragni di Lecco en la Aguja Standhart (2.700 metros), uno de los picos que cortan el cielo patagónico.

En tres días (del 6 al 8 de febrero) escalaron el evidente Pilar Norte abriendo una línea de 600 metros y dificultades de 7b y A1. “Nace una nueva línea hermosa», apuntó Della Bordella, que solo unos días atrás se hacía en Italia con la tercera en libre a la clásica ‘Itaca nel sole’ (8b, 180 m).

Ya en 2013, Bernasconi y Della Bordella alcanzaron la cumbre de Aguja Standhart por la cercana vía Festerville (400 m, 6c, 90º), abierta por los estadounidenses Nathan Martin y Tim O’Neill en el 2000. En aquella ocasión les acompañó Luca Schiera, en una actividad que les sirvió de entrenamiento para la apertura de una nueva línea en la oeste de la Torre Egger. 

En esta ocasión, el trío de Mateos también tiene prevista una empresa todavía mayor: intentar completar el ascenso del Diedro de los Ingleses del Cerro Torre que Della Bordella y Pasquetto iniciaron el año pasado. En esa ocasión, a 80 metros del final tuvieron que darse la vuelta. “Fue tan hermoso, elegante y duro para nosotros que sería difícil imaginar algo mejor”, recoge planetmountain.com sobre aquella expedición en el largo diedro que se extiende por el lado derecho de la cara Este del Cerro Torre y que fue intentado entre 1980 y 1981 por los británicos Philip Burke y Tom Proctor.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 404.

Desnivel nº 404

En este número: MONTGRONY Santuario de roca. NUEVA VÍA EN EL MONTE ROR…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.