VIA ATTRAVERSO IL PESCE

Federica Mingolla, primera femenina en libre a The Fish en la Marmolada

La escaladora italiana de 21 años completa una ascensión por la que suspiraban otras grandes de la roca. La vía Atraverso il Pesce (900 m, 7c+) es la más representativa de la imponente cara sur de la Marmolada (Dolomitas).

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Federica Mingolla en la vía Attraverso il pesce de la cara sur de la Marmolada  (Foto: Opencircle)
Federica Mingolla en la vía Attraverso il pesce de la cara sur de la Marmolada

Federica Mingolla firmaba el pasado domingo 17 de julio la primera femenina en libre y en el día de la vía Attraverso il Pesce o The fish, nombres con los que se conoce la principal línea de la cara sur de la Marmolada, originalmente bautizada como Weg durch den Fisch por sus aperturistas eslovacos Igor Koller y Jundro Sust en 1981. La escaladora turinesa de 21 años invirtió 18 horas y 27 minutos, siempre como primera de cordada con Roberto Conti como segundo y casi completamente a vista, según informa Mountainblog.it.

La cordada se metió en la impresionante pared sur de la Marmolada (Dolomitas) unos minutos después de las cinco de la mañana. Federica Mingolla ha realizado los 32 largos de la vía en escalada libre. Después de haber superado todas las tiradas más difíciles sin caerse ni una sola vez, se caía en un paso de grado 6c por culpa de no haber visto un pie que le quedó oculto detrás de un friend… Ese detalle evitó que pudiera anotarse la ascensión completamente a vista.

Sin embargo, la sección más exigente para Federica Mingolla y Roberto Conti fue al final, cuando la roca pierde consistencia y además se encontraba empapada por la escorrentía del glaciar. Según cuentan los propios protagonistas, tuvieron que emplearse a fondo para acabar la ruta sin recurrir a la escalada artificial en ningún momento. Alcanzaron la cima a once minutos para la medianoche, después de casi 18 horas y media de escalada y de haber progresado a la luz de sus frontales durante las últimas casi tres horas. Vivaquearon en la cumbre para descender tranquilamente con las primeras luces del día del lunes.

«¿Qué recordaré para siempre de esta larga noche?», iniciaba Federica Mingolla la entrada en su página de Facebook tras la realización. Y continuaba: «El viento, la roca bajo los dedos durante horas, la fatiga de la progresión, la llegada a las famosas chimeneas cuando el cansancio y el terreno mixto me hicieron desear llegar a la cima cuanto antes… Pero sobre todo la fuerte convicción de que tenía que hacerla fuera como fuera y hacer realidad el primero de mi larga serie de sueños en vertical

Lo cierto es que la primera ascensión femenina en libre de Attraverso il pesce no es una realización cualquiera. Escaladoras de la talla y experiencia de Nina Caprez ya habían manifestado que ese iba a ser uno de sus próximos objetivos. Esta vía clásica fue liberada en 1984 por Heinz Mariacher y Bruno Pederiva, y en 2007 cobró todavía mayor relevancia al ponerla de actualidad el austriaco Hansjörg Auer, quien escaló la vía en menos de tres horas en solo integral.

Federica Mingolla es una escaladora formada en la escalada deportiva que lleva un tiempo reorientándose hacia el alpinismo y la escalada alpina. Ha participado en competiciones de escalada deportiva tanto nacionales (fue subcampeona de Italia absoluta) como internacionales. En roca, ha llegado a encadenar 8b+ (Tom et je ris en el Verdon), e hizo la segunda femenina de la célebra Digital crack 8a en la arista de Cosmiques (Mont Blanc). Desde 2015, es aspirante a guía alpina.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Desnivel! Por favor, corregid vuestra graduación de 7c+ de una vez, que es una información completamente falsa. Gracias.

  2. ¡Por cierto! Sin menospreciar la dificultad de la via, porque es muuuy exigente.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.