EXPLORANDO

Markus Bock propone 9a en Frankenjura

El escalador regresa a su escuela de referencia para añadir una nueva propuesta de noveno grado en los bosques alemanes, resolviendo un proyecto de los 80: The essential (¿9a?).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Markus Bock, nueva propuesta de 9a en Frankenjura.- Foto: moonclimbing.comMarkus Bock, nueva propuesta de 9a en Frankenjura.- Foto: moonclimbing.com

Markus vuelve a dominar el panorama de Frankenjura. Ha habido que esperar un par de años para que volviese a proponer un noveno grado para una de esas vías que tanto le motivan. Proyecto viejo, grandes nombres detrás y alta dificultad. Llamada The essential, la vía comenzaba a equiparla Klaus Buechele en los 80, trabajo que continuaría un amigo de Markus, Werner Thon, una década más tarde, quedándose cerca de firmar, también, su primera ascensión. Bock, en aquel momento, admiraría la línea, desde lejos, pero sin encontrar demasiadas posibilidades para su encadenamiento.

La vía no solo «pesa» por su grado, también por su situación. The essential se levanta en una de las zonas clásicas por excelencia de la escuela alemana, cerca de líneas estrella como la Kaum Zeit zum Atmen de Wolfgang Gullich. Por allí, Markus tumbaba otro proyecto, Three suns and one star, cotándolo como 8c+ a primeros de mayo, en lo que sería el prólogo a su nueva proposición en Frankenjura. Cinco días de intentos después, el 9a volvió a la libreta de Markus.

Las últimas aportaciones con la cuerda de Markus en los bosques germanos llegaban al ritmo de noveno por año. En 2005 y 2006, Bock añadía el tercer y cuarto nueve de la escuela, tras la mítica  Action directe de Güllich (el primero) y Unplugged (también propuesta de Markus Bock), y en 2007 se ponía de nuevo al frente de las correrías en dicha escuela cuando tumbaba Matador (9a).

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.