Marek Raganowicz repite en solitario ‘Born under bad sign’ A5 en El Capitan

El escalador polaco ha necesitado pasar 13 días en la pared para resolver esta compleja y escalofriante línea abierta por Bill Price y Tim Washick en 1979. Es su duodécima ascensión en solitario al Capitan.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marek Raganowicz en 'Born under bad sign' A5 de El Capitan (Yosemite).
Marek Raganowicz en ‘Born under bad sign’ A5 de El Capitan (Yosemite).   Marek Raganowicz

Existen escaladores adictos al sufrimiento y uno de ellos es Marek Raganowicz. No existe otra explicación para su reincidente actitud de enfrentarse en solitario a desafíos verticales llenos de incomodidad, complejidad y malas sensaciones. El último fue el pasado mes de octubre en El Capitan, donde llevó a cabo la repetición en solitario de Born under bad sign, una expuesta vía cotada con la máxima dificultad de A5 para la que ha pasado 13 días colgado en la pared.

Primera división

Marek Raganowicz tenía Born under bad sign en mente desde hacía 14 años. Ya cuando viajó a Yosemite para llevar a cabo su primera ascensión en solitario de El Capitan –a través de la mucho más asequible Zodiac– en 2006, había leído la historia acerca de la primera repetición de esta vía que Russ Walling y Walt Shipley habían completado en 1986. La primera ascensión había sido realizada en 1979 por Bill Price y Tim Washick y los repetidores neceistaron tres años de intentos para resolverla.

Para aquel entonces, intentar Born under bad sign era poco menos que ciencia ficción para Marek Raganowicz, que la compara con Zodiac diciendo que la primera sería como hacer Freerider en solo integral mientras la segunda sería como escalar en el rocódromo del vecindario. Sin duda, un proyecto de primera división para el que no se sentía preparado.

Sin embargo, desde 2006, Marek Raganowicz ha ido ganando experiencia de forma muy sostenida. Prácticamente cada año ha realizado alguna repetición en solitario de vías de El Capitan hasta totalizar una docena, incluyendo Plastic surgery disaster A5 en 2016, que se halla justo a la izquierda de Born under bad sign.

Trece jornadas

No quiso Marek Raganowicz informarse con demasiado detalle acerca de los 15 largos de la línea, que apenas tiene un breve tramo con algo de material fijo. Así que se dirigió a la cara sureste del Capitan y comenzó a progresar por las primeras tiradas, de A3 y A4 y a tratar de ir negociando la roca mala y las lajas de esta sección de Yosemite.

Sin prisa pero sin pausa fue ascendiendo y superando el terror que inspiran las protecciones casi siempre demasiado escasas. Sus recuerdos son especialmente nítidos de la zona del Devil’s Brow Roof, una travesía en techo cotada como A4+ que apenas permite asegurar hasta que se llega al A1 de la segunda parte del largo.

Finalmente, fueron 13 días en la pared hasta terminar saliendo por arriba. La de Marek Raganowicz no es la primera ascensión en solitario de Born under bad sign. La vía tenía media docena de repeticiones antes de la suya, incluida la solitaria de Steve Gerberding.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel 399. Octubre 2019

Desnivel nº 399

En este número: CORDILLERA BLANCA Nueva ruta al Huandoy Norte Roca de …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias