ESCALADA EN ÁFRICA

Los hermanos Pou y Manu Ponce llegan al ecuador de su aventura africana

La lluvia ha ralentizado el avance de los hermanos Pou y Manu Ponce sobre la aguja del Cao Grande, aunque el equipo ya ha conseguido escalar en libre todos los largos duros de la vía inglesa y ha superado más de la mitad de la nueva apertura que está realizando.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou en la Aguja del Cao Grande, en Sao Tome y Príncipe. 2018
Iker Pou en la Aguja del Cao Grande, en Sao Tome y Príncipe. 2018.   ©M.Ponce

El agua que ha caído de una manera torrencial —como solo lo puede hacer en el trópico— ha ralentizado el avance de los hermanos vitorianos y el escalador murciano sobre esta fantástica aguja del Cao Grande, en la isla africana de Sao Tomé; a pesar de lo cual, en el plano deportivo todo el equipo se siente muy satisfecho con lo conseguido hasta la fecha, donde además de escalar en libre todos los largos duros de la vía inglesa, ha superado más de la mitad de la nueva apertura que está realizando.

Por lo tanto se podría decir que continúan con buen pie en ambos objetivos, aunque si el tiempo lo permite, tienen claro que en el momento que tengan oportunidad, dedicarán todos sus esfuerzos a la apertura de esta nueva ruta que les permitiría dejar su firma en esta increíble montaña, que ya han bautizado por culpa de la lluvia incesante y de la niebla persistente como la Torre de Mordor.

Lo peor son los bloques sueltos

Pero como dicen en este país: “Leve, leve” que vendría a significar “Despacio, despacio”, o, “Paso a paso”, que es como les gustan hacer las cosas a los Pou y a Ponce. Esa cumbre llegará, o al menos, que no sea por falta de esfuerzo, como atestiguan las dos últimas jornadas de trabajo, donde se han invertido hasta quince horas consecutivas de actividad sin descanso.

De la parte de la escalada, lo peor con diferencia sería la enorme cantidad de bloques sueltos que se desprenden durante la ascensión, y que de no andar con cuidado, podrían impactar contra alguno de ellos con fatales consecuencias, como ya le ocurriera a Eneko ahora hace diez días.

Los numerosos días de lluvia continua —siempre los más difíciles de una expedición— los han pasado jugando a las cartas, leyendo o conversando en el campo base; un montón de horas muertas que hay que llenar de alguna manera, para que no te coman los nervios al ver que por culpa del mal tiempo poco puedes avanzar.

Y por fin hizo también acto de presencia la temible cobra negra, el animal más peligroso de Sao Tomé (para el cual no hay remedio). Mientras subían por la selva, a punto estuvieron de pisar a la temible serpiente, que por suerte se apartó, mientras nuestros escaladores hacían lo propio pegando un salto hacia atrás… Todavía les dio tiempo, y controlando el susto y la ansiedad de la situación, para grabar unos segundos de imágenes antes de que el animal desapareciera adentrándose en la selva.

A modo de conclusión, decir que a día de hoy el equipo se siente fuerte y capacitado para alcanzar esta cumbre, y que la impresión de todos es que el éxito dependerá de la suerte que tengan en estos últimos quince días de expedición dentro de esta tercera etapa (Fuego) del proyecto “The North Face 4 Elementos”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.