PEAK DISTRICT

Lisa Rands, primer E8 femenino

La escaladora americana se lleva End of the Affair, E8 6b de Curbar Edge, durante su peregrinaje anual al Peak District británico.

| No hay comentarios |

Para la americana Lisa Rands el Peak District británico parece haberseconvertido en paso obligado dentro de sus periplos europeos de bloque. Yademás, dejando su huella personal con realizaciones como White Lines,E7 de Curbar, que el año pasado la convertían en la tercera escaladora queresolvía dicha dificultad dentro de la particular (y taquicárdica) escaladatradicional británica.

Este año, tras pasar primero por el caos granítico de Targassone (conmotivo del Targassonic2004 de Petzl), donde se hizo con la con la tercera ascensión de Absynthe,7c+ abierto por ToniLamiche y ChrisSharma, y que resolvió al segundo intento, Lisa cruzó el Canal de laMancha, y se plantó ante gritstone del Peak, dispuesta a exprimir al máximotodos los días de escalada que la dichosa lluvia concediera.

Hora del Hard grit

Lisa Rands en White Lines, E7 de Curbar Edge que resolvió el pasado año. - Foto: lisarands.comLisa Rands en White Lines, E7 de Curbar Edge que resolvió el pasado año. – Foto: lisarands.com

Para empezar, nada más llegar encadenaba The Pinch 7c+ de fuerza enpinza, situada en los desplomes de Crag X, el secretivo menos secreto deInglaterra. Cayeron otros dos 7c+ rápidamente, entre ellos The Fin, unconocido bloque con una complicada entrada directa, y ya en Raven Tor, repetía Ben’sroof (7c+), un salvaje techo de resistencia a medio camino entre el bloque yla vía.

Para rematar el viaje, Lisa demostraba lo bien que funciona sobre la llamadaroca de los dioses, con el primer E8 femenino del Peak District, Endof the Affair, E8 6b de Curbar Edge. Línea inaugurada por Johnny Dawesen 1986, con el paso clave cerca del top y esencialmente desprotegido, sigue unaprominente arista que obligaba Lisa a realizar un peligroso talonaje sobre lavira para resolver la secuencia dura, que graduó como V7 (en torno a 6c) de bloque. Traducidaal grado americano de escalada de autoprotección, End of the Affairandaría entre 5.12+ y 5.13- (7c/7c+). Dos días de ensayos en top rope, y al tercero,un ventoso atardecer, el pegue bueno.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.