PICU URRIELLU

Libre y artifo en El Pilar del Cantábrico

Leire Aguirre y Jon Beloki fusionan estilo free y artificial en la vía de Gálvez y Sevi, mientras Iñurrategi y Lazkano filman para ETB.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara oeste del Naranjo de Bulnes  ~ Archivo DesnivelCara oeste del Naranjo de Bulnes
Archivo Desnivel

Surgió, nos ha contado Alberto,como un excelente y apropiado contrapunto a la lejanía, dureza y compromisoextremo que suponía ascender y filmar dentro de lo posible la técnica aristaeste del Annpurna, broche delos CatorceOchomiles del guipuzcoano.

Por este motivo, y aprovechando la cercanía de una montaña tan bonita yemblemática como el PicuUrriellu, el equipo del programa Oinak Izarretan de ETB, que incluyea los componentes de la exitosa expedición a la Diosa Madre de la Abundancia,planificaron a finales del año pasado, filmar ElPilar del Cantábrico dentro de la serie documental para 2002. Unplanning que los llevará al Monte Kenia y al Kilimanjaro el 15 de septiembre, eincluye un intento al Cho Oyu, al que partirán en noviembre.

Diez días en el Picu

Componentes del equipo Oinak Izarretanal Juanjo, Beloki, Lazkano y Alberto, junto a Asier Aranguren, de ETB  ~ Foto: Oinak Izarretanal/EiTBComponentes del equipo Oinak Izarretanal Juanjo, Beloki, Lazkano y Alberto, junto a Asier Aranguren, de ETB
Foto: Oinak Izarretanal/EiTB

Hace tan sólo unos días bajaron de Vega Urriello, tras siete díastrabajando el Pilar oeste y diez en el Naranjo, haber pisado la cumbre, y conlas últimas tomas dentro de la cámara. La filmación, objetivo principal delgrupo, buscaba fusionar en una cordada dos tipos de escalada, alpina ydeportiva. Algo que encontró en la mítica línea de Bohórquezy Gálvezla vía perfecta: aérea y con ambiente para las tomas «artificieras»,y referente del libre nacional para las tomas más friquis.

De las tiradas alpinas se encargó Jon Beloki, buen conocedor de una vía queya había escalado en dos ocasiones anteriormente, mientras que de los largos enlibre se encargó Leire Aguirre, en su primera experiencia en muros de estetipo, aunque ya había escalado en pared en Yosemite(Cathedral Rocks) y Terradets (Pared Regina).

Eso sí, quizá nunca una vía tan aérea y expuesta como El Pilar delCantábrico, y menos con una filmación por medio. Por cierto, de eso seencargaron Alberto Iñurrategi y JonLazkano, quienes «corrieron» y se colgaron de las cuerdas fijaspara plasmar en imágenes la progresión de la cordada por el Pilar oeste delNaranjo. Lo hicieron algunos días después de que Alfilo también grabara a Iker Pou y JosuneBereciartu liberar la vía completamente, primerafemenina para la escaladora de Ordizia.

Una roca cinco estrellas

Vertiente oeste del Picu. Abajo a la izquierda, el bombo de entrada de El Pilar del Cantábrico  ~ Archivo DesnivelVertiente oeste del Picu. Abajo a la izquierda, el bombo de entrada de El Pilar del Cantábrico
Archivo Desnivel

Hemos hablado con la sección friqui del equipo, Leire Aguirre, que entrecompe y compe (el próximo se juega la Copa de España en Marbella) no dudó enapuntarse a la «expedición» de Oinak Izarretan al Naranjo. Lomejor, la experiencia en pared, el grupo humano y que «he aprendido mucho,cada día, sobre todo muchas maniobras de cuerda que no conocía y que escalandoen escuela nunca se hacen. Ha sido una experiencia muy buena, también porqueiba con gente que controla mucho del tema». Y claro, la excelente roca delPilar oeste…

¿Cómo te enrolaste en el proyecto?
La idea me la sugirieron ellos (Alberto, Beloki, Lazkano) y me lo he pasadomuy bien. En el refugio estábamos como en casa. Además, he formado buenacordada con Jon Beloki, y nos fuimos repartiendo los largos en función decuales eran más adecuados para cada uno. Por ejemplo, yo tiré de primera enlos dos primeros (7b+, 8a), el se metió en artifo en el tercero (A1), yo hiceen libre el cuarto (7c+) y él siguió con el quinto (A2). Después en loslargos más fáciles de arriba salimos escalando los dos.

Leire escalando en el sector Korea de Oñate  ~ Archivo DesnivelLeire escalando en el sector Korea de Oñate
Archivo Desnivel

¿Qué te ha parecido El Pilar del Cantábrico?
La vía es una pasada, la línea me ha encantado, y sobre todo la roca. Esuna caliza muy buena y a la vez muy adherente, que me dejó la piel destrozada.Después de cinco días seguidos escalando tenía ya las manos hinchadísimas.Ya me lo decían antes de ir…»en el Pilar vas a flipar» (risas). Hetenido que ir después al masajista porque los tenía tocados.

¿Te ha «picado» escalar en libre?
Si tuviera más tiempo me gustaría hacer más cosas, y por ejemplo, estosdías me habría gustado ensayar los largos del principio, el 8a y el 8a+. Peroteníamos poco días, y además tampoco era el objetivo que llevábamos. Fuimosa filmar los largos escalando en libre, pero sin presión, y colgándome sinproblemas cuando iba muy cansada.

Leire prefirió irse al Naranjo y perderse el Campeonato de Europa de Bloque, en Chamonix  ~ Archivo DesnivelLeire prefirió irse al Naranjo y perderse el Campeonato de Europa de Bloque, en Chamonix
Archivo Desnivel

¿Has pensado volver a encadenar la vía entera?
De momento para este año no me lo he planteado. Lo bueno es que ya conozcola vía, pero si vuelvo tendría que trabajar más los primeros largos, porqueen los siete días que hemos estado ahora no dio tiempo. Teníamos que trabajarpara la filmación, colocar cuerdas fijas, repetir largos…

¿Sensaciones muy distintas que en vías de descuelgue?
Son más alpinas, más de monte, porque te pasas siete horas en la paredcolgada del arnés, y no al lado del suelo, ni bajas a reposar cuando dejas deescalar. Son sensaciones de pared, y pienso que a la vez te llenan más, porquepara mí también son novedosas, las he vivido poco.

¿Y los famosos «pepinazos» del Pilar…?
No están mal (risas). Me di algún vuelo en el 7c+ (cuarto largo), aunqueno tan largo como el de Josune. Además te encuentras buriles que hace veinteaños puso Gálvez…Pero la línea y la roca son una pasada.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias