LAS CHILCAS (CHILE)

Leo Cea (11) se anota su segundo 9a con ‘La Nueva Yera’

Realiza la primera repetición de esta línea del sector La Muela de Las Chilcas, equipada por Andrés Vitocki y Rodrigo Cerda, con primera ascensión de Sakae Nakahara el pasado mes de septiembre.

Leo Cea (Foto: Pablo Tomasello).
Leo Cea (Foto: Pablo Tomasello).
| No hay comentarios |

Leo Cea suma y sigue. El jovencísimo escalador chileno de 11 años de edad, que el pasado mes de marzo encadenó el 9a más precoz de la historia con la primera repetición de Tecnoking 9a, ha vuelto a hacerlo. El pasado martes 30 de abril se anotó la que también es primera repetición de La Nueva Yera 9a, en el sector La Muela de Las Chilcas.

Viaje al Valle de los Cóndores

Tras bajarse de Tecnoking, Leo ya estaba pensando en nuevos desafíos y otras vías duras. Por fin, junto con su padre y su compañero de cordada Felipe, consiguieron organizar un viaje al Valle de los Cóndores, donde se sitúan algunas de las vías más duras del país, incluida La sensación del bloque 9a con primera ascensión de Alex Megos (la llamó Pasito a pasito) y repeticiones de Adam Ondra y Facu Langbehn.

Durante una semana de acampada allí, se dedicó fundamentalmente a escalar a vista tantas vías de 7c+ y octavo grado como pudo, aunque no pudo resistirse a darle unos pegues a La sensación del bloque. “Le dio unos cinco pegues, conectando muy bien algunas secciones, pero algunos pasos francamente largos para su envergadura y estatura, y sin agarres intermedios, le impidieron progresar”, explica su padre. Su 1,37 m todavía no le permite alcanzar esas secciones, así que decidió dejarla para cuando haya crecido en estatura.

Leo Cea compartió intentos en La sensación del bloque con Ignacio Mulero, que anduvo de viaje por la zona en las mismas fechas.

Leo Cea en 'La sensación del bloque' 9a de Valle de los Cóndores (Foto: Col. L.Cea).
Leo Cea en ‘La sensación del bloque’ 9a de Valle de los Cóndores (Foto: Col. L.Cea).

La Nueva Yera, en La Muela

Tal como cuenta el padre de Leo, René Cea, “La Muela es probablemente la roca más representativa de Las Chilcas para el público general. Es un poliedro de granito muy grande, que impresiona por su forma a cualquier persona que pase por la carretera 5 Norte, la ruta principal que cruza todo el país”. Para llegar al pie de vía de las rutas duras del sector hay que escalar un poco, para subir unas rocas más pequeñas y plantarse bajo una pared que “da una sensación como de cono de helado, con unas dimensiones aproximadas de unos 10 a 15 metros de ancho y unos 12 a 18 metros de alto dependiendo de la cara”.

El año pasado, hubo una iniciativa para equipar vías en La Muela, que resultó en “rutas muy buenas con varios octavos y un único noveno”. Ese 9a es La Nueva Yera, fue equipado por Andrés Vitocki y Rodrigo Cerda. “Es una ruta muy aérea que parte a unos diez metros del suelo,  cuya línea comienza en el ángulo inferior izquierdo de la cara norte del poliedro y se proyecta por los aproximadamente ocho metros de techo casi horizontal que genera la arista inferior de esa cara, para luego, llegando al vértice del lado opuesto, hacer un giro de 90 grados hacia arriba y seguir por esa nueva arista de ligero desplome por unos doce metros hasta llegar a la parte más alta del poliedro. La sección crux es sin ninguna duda los primeros dos tercios del techo”.

La primera ascensión de La Nueva Yera correspondió a Sakae Nakahara en septiembre pasado, quien lanzó la propuesta de 9a. Este veterano escalador japonés, que registró algunas participaciones en la Copa del Mundo de Dificultad entre 2006 y 2012, se dedica hoy en día a la roca; ha escalado un par de vías más de noveno grado en Japón y Brasil y tiene como objetivo alcanzar el 9a+.

Leo Cea en 'La Nueva Yera' 9a de Las Chilcas (Foto: Pablo Tomasello)
Leo Cea en ‘La Nueva Yera’ 9a de Las Chilcas (Foto: Pablo Tomasello)

El proceso de Leo en La Nueva Yera

Leo Cea había coincidido con Sakae Nakahara mientras este trabajaba La Nueva Yera en septiembre, y ya desde aquel momento tuvo la vía en mente como un objetivo de futuro. Un futuro que se adelantó y, al regresar del Valle de los Cóndores, se fue directo a probar la vía.

Dio el primer pegue el 12 de abril, y comprobó que todos los pasos eran factibles para él. En tres sesiones, le salieron todos los movimientos y rápidamente conectó secciones importantes. “El trabajo sobre la posición de los talones, con varios talones altos a la altura de la cabeza, fue tal vez lo más determinante para poder progresar en un techo que es prácticamente horizontal”, puntualiza René Cea.

En su quinto día de trabajo en la vía, Leo la dejó con un solo vuelo. En su siguiente jornada en el sector, el 30 de abril, consiguió encadenar La Nueva Yera, tras un total de diez intentos. Para él, la vía responde al 9a propuesto por Nakahara: “La sección crux tiene pasos definitivamente mucho más duros que Tecnoking, pero que exige menos resistencia ya que, saliendo del techo, en la placa suelta bastante”, argumenta.

En el encadenamiento, Leo Cea quiere agradecer el apoyo de Petzl Chile, que le hizo llegar una cuerda que minimiza el fuerte roce, una dificultad añadida a la hora de chapar las últimas cintas de la vía.

Leo Cea en 'La Nueva Yera' 9a de Las Chilcas (Foto: Pablo Tomasello)
Leo Cea en ‘La Nueva Yera’ 9a de Las Chilcas (Foto: Pablo Tomasello)

Próximos sueños

A decir de su padre, “por el momento, Leo poco se interesa por los alcances que puedan tener sus logros mediáticamente. Es un niño que vive inserto en la naturaleza, donde la roca sigue siendo mucho más interesante que las pantallas.  Quiere seguir escalando rutas duras en Las Chilcas, su entusiasmo desbordante no para y se ve en sus comentarios cada vez más interés por salir a encontrar rutas de noveno grado a otros lugares”.

En ese sentido, ha puesto ya el foco en la Patagonia argentina y en la reciente Maracanazo 9a de Valle Encantado, encadenada por Shawn Raboutou y Felipe Camargo. Igualmente, sigue soñando en los novenos de Margalef y en Perfecto mundo, que Chris Sharma le invitó a probar con él a través de un mensaje por WhatsApp a una amiga.

“Da la impresión cuando uno ve a Leo como enfrenta la escalada, su seguridad, su autodisciplina, su compromiso completo con cada sesión, el pleno disfrute del estar en la roca, de compartir con sus cordadas, el cuidado que pone él mismo sobre su alimentación y descanso, es como si supiera exactamente lo que necesita para lograr los sueños que tiene”, expresa su padre.

Para intentar cumplir esos sueños, su familia ha creado la página web Leocea.com, con una sección dedicada a donaciones para financiar los costes de sus viajes a zonas de escalada. “Para que lo económico no sea la razón por la que los sueños de Leo se puedan ver frustrados”, apunta René Cea.

Leo Cea en 'La Nueva Yera' 9a de Las Chilcas (Foto: Pablo Tomasello)
Leo Cea en ‘La Nueva Yera’ 9a de Las Chilcas (Foto: Pablo Tomasello)

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.