DEL 6B AL 9A EN AÑO Y MEDIO

Leo Cea (11 años) encadena ‘Tecnoking’ 9a en Las Chilcas

El jovencísimo escalador chileno completa la primera repetición de esta línea del sector Tecnobloque, cuya primera ascensión correspondió a Ronny Escobar en enero. Es el noveno grado más precoz del que se tiene noticia.

Leo Cea en 'Tecnoking' 9a de Las Chilcas (Foto: Col. René Cea).
Leo Cea en ‘Tecnoking’ 9a de Las Chilcas (Foto: Col. René Cea).
| No hay comentarios |

Leo Cea se convirtió el pasado 20 de marzo en la persona más joven del mundo en encadenar una vía con propuesta de 9a de la que se tiene noticia. Con 11 años y 3 meses de edad se anotó la primera repetición de Tecnoking 9a en el sector Tecnobloque de Las Chilcas. Un encadenamiento con unos meses de precocidad extra respecto a los de Andrea Chelleris, Gianluca Vighetti o Théo Blass, que en los últimos años se han subido al noveno grado a los 12.

El juego de escalar

Nacido en Oldenburg (Alemania) en noviembre de 2012 y con doble nacionalidad chilena y alemana, Leo Cea comenzó a frecuentar la roca local en 2020, acompañando su padre René en sus salidas semanales de escalada. Las Chilcas, en la comuna de Llay-Llay, es su escuela favorita, situada a una hora de su casa en Viña del Mar (Valparaíso). Allí fue donde “de forma muy orgánica y amena, va aprendiendo e impregnándose de la escalada en roca rodeado por un par de escaladores noventeros”, explica su padre.

Durante un par de años, estuvo jugando en las rocas, escalando rutas en top-rope y, sobre todo, familiarizándose con “el manejo de cuerdas, cintas y equipo de seguridad; aprende rápidamente las técnicas de clipeo, armado y desarmado de reuniones y empieza a puntear rutas aún teniendo 8 años”.

A principios de 2022 encadenó sus primeras vías de 6b y en los meses siguientes fue progresando y tachando decenas de rutas de sexto y séptimo grado en varios sectores locales. Escalando siempre descalzo, pisó su primer rocódromo a principios de 2023, donde conoció a su entrenador Daniel Serman. En abril de 2023 se subió al octavo grado con Simpatía por el diablo 8a, en Las Chilcas.

Leo Cea con su padre René y su hermana Inti en Las Chilcas (Foto: Col. René Cea).
Leo Cea con su padre René y su hermano Inti en Las Chilcas (Foto: Col. René Cea).

De 8a a 9a en un año

Tras encadenar su primer 8a, Leo Cea pidió sus primeros pies de gato y, en un lúdico pacto con su padre, recibió “una cinta de regalo por cada ruta de séptimo grado encadenada”. Empezó los entrenamientos planificados en el rocódromo un par de días por semana, y otras dos sesiones semanales de escalada en roca. “Es así como se sumerge en una seguidilla de encadenes de rutas de grado 7c+, 8a y 8a+, y logra sumar en pocos meses casi una quincena de rutas de esa graduación”, recuerda su padre.

En octubre de 2023, menos de seis meses después de su primer octavo, encadenó su primer 8b+ con Herejía. Y en febrero de 2024 dio otro salto adelante en su progresión como escalador con la repetición de la icónica Si los perros ladran es porque cabalgamos 8c, “una ruta noventera por muchos años considerada la ruta más dura de Chile”, precisa René Cea.

Tecnoking 9a

El mismo día en que encadenó Si los perros ladran es porque cabalgamos, comenzó a probar Tecnoking, que comparte el último tercio del recorrido. “Es la secuencia lógica”, apunta René. Se trata de una vía larga, de unos 70 movimientos “para un adulto, y más de 80 para Leo, completamente desplomada, que recorre diagonalmente prácticamente toda esta cara de roca”. Empieza con los dos primeros tercios de Me gustas cuando callas 8b y enlaza con Si los perros ladran es porque cabalgamos a través de una sección de transición entre la una y la otra que se convierte en el crux de la vía resultante.

Fue un proyecto que intentaron varios escaladores fuertes de Chile, hasta que Ronny Escobar consiguió hacerse con la primera ascensión el pasado mes de enero. Él lanzó la propuesta de 9a, argumentando que es “mucho más dura que Si los perros ladran es porque cabalgamos, que era la ruta más difícil del Tecnobloque, además de que incluso ya conociendo los pasos y todo, me tomó bastante trabajo”.

Aprovechando las vacaciones de verano, Leo Cea y su padre se organizaron para ir tres días por semana a Las Chilcas. Al final, el joven escalador necesitó once jornadas de escalada y 25 pegues para anotarse la primera repetición, coordinando también alguna sesión específica en el rocódromo con su entrenador. Un proceso durante el cual “no abandona la jovialidad con la que vive la roca, jugando entre pegue y pegue con piedras, comentando sobre las formas y colores de la roca, mirando las águilas o cazando vinchucas…”

Soñando con Margalef

Con Tecnoking ya a la espalda, Leo Cea piensa en intentar la otra propuesta de noveno grado de Las Chilcas (en el sector de la Muela), así como ir a conocer el Valle de los Cóndores, para probar La sensación del bloque 9a que Alex Megos llamó Pasito a pasito en la primera ascensión y que luego repitieron Adam Ondra y Facu Langbehn. Con 11 años, una estatura de 1,37 m y 34 kg de peso, es el cuarto chileno en el noveno grado, después de Tomás Ravanal y los citados Facu Langbehn y Ronny Escobar.

En su mente “más temprano que tarde” está el sueño de escalar en Margalef. “Habla de Perfecto mundo y, fanático como es de los monodedos y bidededos, sueña con escalar algún día la ruta de Iker Pou Demencia senil. Habla frecuentemente de querer ir al Laboratori, y más de un dibujo de esas rutas rondan por la casa”. Uno de sus regalos más preciados es la última edición de la guía de Margalef, con dedicatoria de Jordi Pou, que le trajo un escalador chileno que visitó la escuela tarraconense y le dio su padre cuando encadenó Herejía. “También desea mucho escalar pronto en Frankenjura y participar en una competición con niños de su edad en Alemania”.

Leo Cea tras encadenar 'Tecnoking' 9a en Las Chilcas (Foto: Sofía Puentes).
Leo Cea tras encadenar ‘Tecnoking’ 9a en Las Chilcas (Foto: Sofía Puentes).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.