EXPLORANDO

Las restricciones en Santa Linya llegan hasta agosto

La Red de Escaladores de Cataluña (Xesca) ha informado que la Dirección General del Patrimonio Cultural ha ampliado la prohibición de escalada deportiva en La Cova Gran desde el 18 de mayo hasta el 31 de agosto del 2009.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Andrada en Santa Linya.  (Pete ODonovan)
Dani Andrada en Santa Linya.

La Red de Escaladores de Cataluña (Xesca) ha informado que según la resolución administrativa enviada por la Dirección General del Patrimonio Cultural y como extensión a la prohibición anterior en la que se prohibía la escalada deportiva en La Cova Gran de Santa Linya, la restricción se amplía, desde el 18 de mayo hasta el 31 de agosto, ambos inclusive.

Por esta causa queda prohibida la escalada en La Cova Gran de santa Linya hasta pasada esta fecha. Xesca ha pedido a los escaladores que sean respetuosos en el cumplimiento de la nueva normativa.

Xesca inició los contactos en el mes de abril con los propietarios de la zona de la Cova Gran de Santa Linya y con el Ayuntamiento de esta población leridana, con el objetivo de mediar en el conflicto surgido entre el colectivo de escaladores y los arqueólogos que trabajan en la zona.

El ayuntamiento, que en todo momento aseguró que ve con buenos ojos la práctica de la escalada a las paredes del término municipal, acordó con Xesca restringir la escalada a la Cova Gran mientras hubiera equipos de arqueólogos trabajando en la cueva.

Evitar el conflicto

Para evitar que el conflicto derive en una prohibición total de escalada en la zona, Xesca recomienda a los más de 2.300 escaladores que forman parte que eviten escalar la Cova Gran de Santa Linya durante los periodos acordados.


 

Xesca también hace extensiva esta recomendación al resto del colectivo de escaladores, en cuanto que se compromete a proseguir las conversaciones con el ayuntamiento y los propietarios para garantizar la escalada de la zona en el futuro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.