EXPLORANDO

Cierre ¿temporal? en Santa Linya

La cueva sufrirá regulaciones hasta agosto debido a los trabajos arqueológicos que se vienen llevando a cabo. Los escaladores locales ya han iniciado las labores para defender la viabilidad de su actividad.Participa en el foro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Andrada en Open your mind
Andrada en Open your mind

La que es probablemente la escuela de escalada deportiva más significativa de los últimos inviernos en nuestro país, Santa Linya, su cueva surcada y abarrotada de propuestas se cierra. Temporalmente, por el momento. El colectivo escalador y el colectivo de arqueólogos no han logrado ponerse de acuerdo en unas medidas que permitan la actividad conjunta dentro de la cueva, por lo que el cierre temporal podría extenderse, de no llegar a un acuerdo definitivo.

Cova Gran es un abrigo, localizado en el torrent de Sant Miquel, dentro del término municipal de Avellanes-Santa Linya, en las sierras exteriores del Prepireneo de la Noguera. Este emplazamiento fue descubierto por los arqueólogos en el año 2002 (al tiempo que la descubrieron los escaladores)y desde entonces se están realizando trabajos exploratorios a fin analizar su compleja secuencia de ocupaciones humanas, habiéndose solicitado en estos momentos las subvenciones necesarias para retomar los trabajos. «Varios sondeos aleatorios practicados sobre limitadas superficies nos han permitido detectar varias secuencias con materiales arqueológicos representativos de diferentes procesos históricos relevantes», explica el proyecto arqueológico. «Las observaciones preliminares nos hacen ser cautos a la hora de realizar una valoración sobre la importancia de este yacimiento, pero las informaciones que hasta el momento se disponen nos permiten sospechar que Cova Gran es un asentamiento clave para comprender la historia de los grupos humanos del Mediterráneo occidental en los últimos 50.000 años».

 

 

Víctor Fernández, aperturista y escalador local, ampliamente vinculado con el ambiente deportivo de la zona, uno de los refugios emblemáticos para lo más fanático de lo nacional y lo internacional, ya se ha puesto en marcha (junto con muchos de los peregrinos habituales de la cueva) para resolver un conflicto que debería acabar en consenso, o en desastre para los escaladores locales.

«Después de los problemas ocurridos el pasado domingo y ante la falta de comunicación entre el colectivo de arqueologos y el de escaladores, decidimos ponernos en contacto con los propietarios y el Ayuntamiento de les Avellanes, en dicha reunión el Ayuntamiento nos comunicó su voluntad de mediar en el conflicto y la de intentar por todos los medios que las dos actividades tengan cabida en la Cueva. Después de dicha reunión, mantenemos la esperanza de seguir practicando la escalada en Sta. Linya de todas maneras, a partir de hoy seguiremos trabajando en los despachos para arreglar el tema burocraticamente, intentando evitar en cualquier caso, actos aislados que puedan poner en peligro nuestra actividad.

Una vez más quiero recordar a la comunidad de escaladores que tanto los Propietarios de la Cueva como el Ayuntamiento ve con buenos ojos nuestra actividad y la seguirán apoyando dentro de los margenes legales.

Os pedimos desde aquí que ante cualquier problema, os pongais en contacto con nosotros o con el Ayuntamiento de les Avellanes (Tel. 973 454 004) o en el mismo pueblo de Sta. Linya, evitar cualquier enfrentamiento con los arqueólogos ya que de momento el diálogo con ellos es praticamente nulo y no dudarán en llamar a la Policia».

Restricciones temporales:
El Ayuntamiento de Les Avellanes y Santa Linya, COMUNICA, que durante los periodos:
16 de marzo hasta el 17 de mayo (ambos incluidos)
14 de junio hasta el 15 de agosto (ambos incluidos)
Habrá escavaciones arqueologicas en la Cova Gran de Santa Linya y, por tanto, queda PROHIBIDA LA ESCALADA por razones de seguridad durante estos dos periodos.

 

 

Participa en el foro.

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.