LLEGA LA PRIMAVERA

La rutina del 8b a vista

Los escaladores salen de las tinieblas de sus zulos para poner a prueba sus bíceps y tocar roca natural. Cuenca, Siurana y Sella son los escenarios.

| No hay comentarios |

Pablo Barbero debe de ser un hombre infeliz. Si, infeliz. Vía que elige, vía que encadena, ya sea a vista o ensayada, siempre acaba por chapar la cadena, sin siquiera gozar de esos momentos de incertidumbre, de duda, que culminan en frustración si fracasamos y en alegría y satisfacción desbordantes si alcanzamos nuestros objetivos.

El pasado fin de semana se acercó por Cuenca para probar algunas de las nuevas vías que se están abriendo en el sector de los ‘Garrulos’.Después de pasarse la noche trabajando hasta las siete de la mañana, decide dormir tres horitas, antes de quedar con unos colegas a las diez de la mañana para irse a Cuenca. Nada más bajarse del coche, se pone los gatos, calienta y cuando se quiso dar cuenta ya estaba chapando la cadena de ‘Moloko Mix’, un 8b que evidentemente resolvió a vista. Al día siguiente, se acercó de nuevo por los ‘Garrulos’ y en tres intentos se hizo con la vía más dura del sector, ‘Eros tensa el Arco’, un 8b+ abierto por Rafa Fanega. Se puede decir que a este joven escalador de 19 años, le salen rentables los fines de semana, ya que hace poco más de una semana viajaba a Mallorca y conseguía su primer 8b a vista con Comando Madrid, además de encadenar algún que otro 8b o 8b+.

Seguimos en Cuenca con otro habitual de la zona Marcos García ‘Ferreta’. Si hace unos meses conseguía su primer 8c con Nuria, ahora le saca buen provecho a sus largas sesiones en el Búlderking poniéndole los puntos rojos a ‘El calvario del sikario’, el primer 8c de la escuela.

Y nos trasladamos a Siurana, una de las numerosas escuelas catalanas de calidad. Allí el joven Ramón Julià, aún bajo los efectos de la euforia producida por su último 8c+, ‘l’Odi social’, consigue la tercera ascensión de ‘Kale Borroka’, un 8c abierto por Carles Brasco cuya primera ascensión corrió a cargo de Dani Andrada, antes de ser repetida por el propio aperturista. Ramonet tan sólo necesitó cuatro intentos repartidos en dos días para encadenar los 40 metros de recorrido de esta vía del sector ‘Pati’ y confirma el grado propuesto por Carles.

Y terminamos con una noticia de Sella. Iván Hernández encadena ‘Mono el último’, una variante de ‘El último mono’. según el propio Iván, «esta variante tiene un trazado mucho más original al ser más directa que la vía original». Su grado es 8C y está situada en el Valle Oculto de Sella (Alicante).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.