Josune Bereziartu, la mujer con más vías de 8c del planeta y Rikard Otegi, uno de los mejores escaladores de nuestra geografía, ultiman lapuesta a punto de sus antebrazos en previsión de la cosecha de vías duras que se avecina.
Iniciaron su andadura por el Midi d’ Ossau, donde realizaron algunas vías clásicas de fisureros, antes de dirigirse al laboratorio de la altadificultad que tienen al lado de casa: Apellániz. Allí, Josune se apuntó un nuevo 8a+ a vista con ‘Naska’, un itinerario de resistencia largaabierto por Gotzon Gardeazabal situado a la izquierda de ‘Síndrome de Apellániz’ (8b); al igual que ‘El síndrome…’, se trata de una vía larga yexigente en su placa desplomada inicial y de resistencia en el techito final. Este encadenamiento supone la primera ‘a vista’ de la vía…
Tras presenciar la ascensión, Rikard también hizo la ruta, a flash lógicamente. Como no debió quedar satisfecho se volvió a atar a la cuerda paraencadenar, a vista, ‘Cippolini’, un 8b de la misma escuela abierto por el ‘Chi’.
Para rematar, ambos se hacen con ‘Obélix’, un explosivo 8b de 10 metros. Rikard ya la tenía hecha, pero, como cuenta Josune, «se ha roto elcanto con el que se acababa la sección dura de la vía. Ahora, sin este canto, la sección clave se alarga en cuatro o cinco movimientos muyresistentes, incluido el chapaje. Digamos que quizá la vía sea ahora 8b muy duro o 8b/b+, pero no 8b+ a secas».
Pero la cosa no acaba ahí; en Santa Cruz de Campezo (El Convento), abren juntos ‘Azken Baso-Oilarra’, un nuevo trazado para el que proponen 8c/c+.Se trata de la unión entre la «Ultima aldea Gala», 8c? y «Fetuccini», vía que supuso el primer 8b+ femenino español. Elresultado es una lógica y estética diagonal para la que no ha sido necesario añadir ningún parabolt ya que la unión se hace mediante tres ocuatro pasos nuevos que conducen hasta ‘Fetuccini’. ¿Y cuántos intentos ha tenido que invertir Josune para hacerse con este nuevo 8c/+? Ella mismanos lo cuenta: «Realmente, contar el número de intentos no tiene mucho sentido ya que en su día le di pegues a la ‘Última aldea gala’ yanteriormente a ‘Fetuccini’. Pero no he invertido mucho tiempo ya que es una vía que se me da como anillo al dedo».
Si a ‘esto’ lo llaman puesta a punto, ¿qué ocurrirá cuando pasen al ‘plan b’?