WELLCOME TO TIJUANA

Josune Bereciartu alarga su lista de 8c

La escaladora guipuzcoana visita Rodellar y encadena, además de un 8a/a+ a vista, su quinta vía de 8c

| No hay comentarios |

¿Pero, qué es lo que ha hecho otra vez Josune? Pues demostrar su impresionante nivel encadenando 8c tras 8c, da igual que sea de 30 metros, que de12. El último en caer ha sido Wellcome to Tijuana, una explosiva línea de Rodellar abierta por el incombustible Carlos Logroño, ‘Citro’. Además deesto, también se trae a vista, una vía de 40 metros de recorrido de 8a/a+. No te pierdas la secuencia de fotos de Josune.
Ricardo Otegi (que también se ha blocadoWellcome to Tijuana) nos envía esta carta.

La lluvia que no entiende de épocas ni estaciones del año se ha propuesto conquistar las escuelas de escalada deportiva y parece que lo estaconsiguiendo. No obstante parece que hay algunas vías que han construido un fuerte muro de contención para que los fanáticos escaladores podamosacariciar sus cantos. Es el caso de la escuela de Guara en Rodellar, donde La vía Wellcome to Tijuana es ahora mismo la ruta de moda debido a estaimparable lista de 8c realizados por nuestros «alevines» escaladores. Josune y yo mismo, desesperados por el agua de Euskadi decidimosprobar suerte en Rodellar y aprovechar el momento de forma para intentar doblegar esta vía. El primer fin de semana de mayo tomamos contacto conella. En dos días Josune le dio cinco pegues, sin poder alcanzar la cadena con éxito. El fin de semana siguiente no tuvo más remedio que encerrarseen el Tablón de Alsasua a entrenar con Alfredo, Jaime, Ivan y Jon, ya que no paraba de llover. -qué raro-. Sin embargo el 12 de mayo, al tercerpegue y último cartucho del día ya, la Wellcome se doblegó mansamente a los esfuerzos de Josune. «Una bonita ruta de unos 12 metros de largocon doce pasos clave por tanto de resistencia corta » Nada que ver con las demás rutas de Guara que son largas y de continuidad».

Había que aprovechar el momento y aunque todas las paredes estaban mojadas, la pared de las Surgencias mantenía secas algunas vías. Allí seencontraban unos franceses de la cuadrilla de Serge Castelan y amigos nuestros que nos dijeron que la ruta «Paideia» se podía escalar, yaque aunque alguna columna estaba mojada no importaba tanto. Bueno esta fenomenal ruta de unos 40 metros de recorrido totalmente de continuidad fueabierta por Salvador Arnaudas, -así que os podéis imaginar la calidad de la misma- y propuso para ella el grado de 8a+/8a. Josune que me decía notener mucha confianza todavía para probar una vía a vista decidió tomar el toro por los cuernos y con mi apoyo y el de nuestros buenos amigos sacotoda su garra y sobre todo continuidad con los que subió hasta la cadena resolviendo todos los movimientos sencilla y exitosamente.

Ricardo Otegi

Ficha técnica
Nombre: Wellcome to Tijuana
Zona: Rodellar
Grado: 8c
Estilo: resistencia corta, 12 movimientos.
Aperturista: Carlos Logroño, ‘Citronio’.
Repetidores: Pablo Barbero, Patxi Usobiaga, Josune Bereciartu, Ricardo Otegi.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.