CUARTO 8C PARA JOSUNE

Josune en ‘La última aldea gala’

Josune encadenando su cuarto 8c, ‘La última aldea gala’  El viaje de Estados Unidos aún estaba presente en nuestras mentes. Pero las ganas de hacer búlder se quedaron allí con nuestros buenosamigos mientras que en el aeropuerto de Bilbao nuestras añoradas expreses y mimada cuerda nos dieron la bienvenida. Enseguida nos pusieron la miel enla […]

Josune Bereciartu
Josune Bereciartu
| No hay comentarios |
Josune encadenando su cuarto 8c, Josune encadenando su cuarto 8c, ‘La última aldea gala’

 El viaje de Estados Unidos aún estaba presente en nuestras mentes. Pero las ganas de hacer búlder se quedaron allí con nuestros buenosamigos mientras que en el aeropuerto de Bilbao nuestras añoradas expreses y mimada cuerda nos dieron la bienvenida. Enseguida nos pusieron la miel enla boca al transmitirnos los nuevos encadenamientos que se habían realizado. Josune estaba convaleciente pero si alguna vez la he sentido fuerte hasido cuando todo parecía estar en su contra. Es entonces cuando saca su nervio y hace todo lo posible para recuperarse antes de lo normal. Por fin eldedo central de su mano izquierda empezó a tomar forma de «dedo» y dejó de estar permanentemente hinchado después de terminar deentrenar.

 Ahora ya podíamos ir a escalar, aunque no a cualquier zona, ya que como es habitual en Euskadi, la lluvia condiciona los lugares y por sifuera poco las vías que se pueden probar. Una buena opción en estas épocas es Santa Cruz de Campezo, ya que el clima en esta escuela alavesa yfronteriza con Navarra es bastante seco y templado.

 Parece incoherente pero no hay nada como estar motivado por una vía dura en tu límite para curarte de toda lesión, y es que el coco locura todo!!.

 A Josune la veía contenta y disfrutona de la escalada con ganas de olvidarse de columnas y continuidad y con motivaciones nuevas enfocadasmás a vías cortitas y poderosas. Parece que la sombra del búlder le había dado una nueva perspectiva de las rutas. Lo importante era que estabadeseosa de probar la «Última Aldea Gala» Una placa semidesplomada y larga de recorrido aunque concentrada de dificultad, ya que a mitad devía es donde se esconde la llave de su dificultad. Esta ruta, con fama de dura, fue equipada hace dos años por Iker Pou y fue él mismo quien laliberó de su condición de proyecto. En sus cerca de 25 metros de recorrido alberga diferentes modalidades de agarres, aunque predominan lasregletas, si «de esas que le gustan a Josune tanto; para entendernos todos, micro-regletas». La parte dura y sobre todo muy resistente de lavía comienza a dibujarse desde un pinzamiento a una columna de mano izquierda para bloquear muy lejos a una regleta invertida de mano derecha de laque hay que bloquear muy arriba a otra micro-regleta para, con mucho equilibrio, alcanzar una especie de hueverita con mano derecha. De aquíbloquearemos a otra oreja invertida, esta ya mejor, con mano izquierda y de aquí viene un súper dinámico a una especie de ‘dado-diente’ que porcierto ¡¡¡hace mucho daño!!! Una vez llegados a este punto los pasos más duros se han acabado pero no así eso que llamamos resistencia, ya quehasta alcanzar el reposo todavía quedan seis pasos más, bastante complicados. De dos buenas y profundas regletas deberemos  reposar; ahoraviene el último paso marcado por un dichoso bidedito corto «de esos que le van a Iker, je». Sin embargo no es el más duro de toda la víaaunque si lo suficiente como para ponerte nervioso y hacerte caer.

Otra toma de Otra toma de ‘La última aldea gala’

 En definitiva se trata de una vía de concepto moderno pero de estilo antiguo. Una vía en la que el aspecto físico es tan importante comoel técnico.

 Los días eran frescos y secos, donde la adherencia a Josune se le antojaba perfecta. Esas buenas sensaciones le pusieron nerviosa y motivadapero le sirvieron para progresar en la vía.. Aún así tuvo que caer unas veces en el dichoso dinámico. Aquellos días de cielo plomizo pero secoregalaron a Josune la asimilación de la dificultad y la ayudaron a controlar el ritmo de la vía. Ahora no importaba nada más. La cabeza y las ganasde encadenarla se encargarían del resto.
Por fin ese día llegó, sí, uno de esos días que ya al escalar las primeras vías de calentamiento sientes una agradable y extraña sensación.Ella se notaba especialmente poderosa y eso hizo que actuase con mayor prudencia, pero sobre todo frialdad. Fue perfecto afrontar, en esas condiciones,esos delicados juegos de pies y certeros dinámicos que has de realizar milimetricamente para encadenar ‘La Ultima Aldea Gala’. Bueno, pues ese díatan «pomposo» y «maravilloso» ocurrió a comienzos del pasado mes de abril. Tras unos trece pegues, más o menos, repartidos enseis días en total, Josune llegó a la reunión de ‘La Ultima Aldea Gala’ y encadenando así su cuarto 8c.

No te pierdas el álbum de Josune en su cuarto 8c

Ricard Otegi

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.