DOS MESES Y MEDIO EN EL ÁRTICO

La expedición de Nico Favresse, Sean Villanueva y los Ragni di Lecco concluye con 8 vías nuevas en Baffin

Nico Favresse, Sean Villanueva, Luca Schiera, Matteo de Zaiacomo y Matteo della Bordella permanecen dos meses y medio en la isla canadiense para abrir nuevas rutas sin usar parabolts en los picos Walker Citadel, Great Sail, The Tree of Wisdom y Copier Pinnacle.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
La música
La música

Hace aproximadamente un mes informábamos acerca del transcurso de la expedición que los miembros del equipo belga de big wall Nico Favresse y Sean Villanueva llevaban a cabo en Baffin junto con los fuertes miembros de los Ragni di Lecco, Matteo della Bordella, Luca Schiera y Matteo de Zaiacomo. Entonces ya llevaban varias semanas de aventura y tres nuevas rutas en su haber.

Desde entonces, mucho más ha ocurrido en las frías latitudes árticas de la isla canadiense. Para empezar, han pasado otras varias semanas hasta totalizar unos dos meses y medio desde que el quinteto abandonara su casa. El resumen más rápido son: ocho nuevas rutas abiertas, todas ellas sin la utilización de parabolts, en picos como el Walker Citadel, el Great Sail, The Tree of Wisdom o el Copier Pinnacle.

Resumen de la actividad

A falta de una crónica completa sobre la aventura llevada a cabo por los belgas y los italianos, que seguro incluirá un nutrido capítulo de anécdotas y conciertos musicales desde la pared, de momento sí podemos resumir la actividad escaladora que han conseguido completar.

Down the slope without a ski (1.000 m, 7a+), escalada en un ataque de 32 horas de campo base a campo base en la cara noroeste del Walker Citadel, en el Walker Arm, por Sean Villanueva, Nico Favrese y Luca Schiera. El equipó realizó el descenso a través de un couloir nevado en la cara sur del Walker Citadel.

E poi boh (800 m, 7a), en el Walker Citadel. Intento que se quedó a 200 metros del final de la pared, realizado por Matteo de Zaiacomo y Matteo della Bordella.

Coconut connection (7c, 700 m + 350 m del primer resalte), ascendida toda en libre durante 8 días en estilo cápsula al Great Sail Peak, en el Stewart Valley, por Matteo della Bordella, Sean Villanueva, Nico Favresse, Matteo ‘Giga’ de Zaiacomo y Luca Schiera. Esta línea es una conexión de la vía americana Sodomy and the Lash (primera parte) y la rusa Rubikon (parte superior) con algunas importantes variaciones en medio.

Mascalzone latino (600 m, 7b/A0 por un péndulo en el último largo, y una arista fácil hasta la cima), en 24 horas desde la gran repisa; el largo clave fue escalado en punto rojo, por Luca Schiera y Matteo della Bordella.

The Northwest passage (7a+, 700 m + 350 m de la primera parte), escalado desde la gran repisa después de la primera parte en un ataque de 36 horas de campamento a campamento en el Great Sail Peak del Stewart Valley, por Nico Fabresse y Sean Villanueva. «No tenemos muchas oportunidades de abrir una vía tan perfecta e toda la vida. Es sin lugar a dudas una king line«, dijo la cordada. La vía escala principalmente perfectas fisuras continuas y limpias de estilo Yosemite. A 100 metros de la cima, Sean y Nico fueron sorprendidos por mal tiempo y se vieron obligados a improvisar un vivac para esperar mejores condiciones para escalar en libre. Después de unas 8 horas de temblar, afortunadamente su paciencia valió la pena y el sol volvió a lucir permitiéndoles escalar en libre el último enlace crucial de la ascensión: ¡una placa de 30 metros imposible de proteger!

The seed of madness(6c+/A0 con un péndulo) en 24 horas desde el campamento. Para la montaña proponen el topónimo The Tree of Wisdom. Por Sean Villanueva y Matteo della Bordella.

24 h round trip camp to camp(600 m, 7a), escalada toda en libre en un ataque de 25 horas de campamento a campamento en la proa suroeste del Copier Pinnacle, por Luca Schiera y Nico Favresse.

Catacomb (900 m, 5.12a OW), escalada toda en libre en un ataque de 32 horas de campamento a campamento en el extremo derecho del Citadel, en el Stewart Valley, por Sean Villanueva y Nico Favresse. «Esta línea sigue un diedro justo a la izquierda de la vía Arctic monkeys. Nuestro plan original era escalar por donde va la vía Arctic monkeys, pero una vez alcanzamos la base de la pared  se nos quitaron las ganas por el montón de cuerdas que colgaban en ella. Así que elegimos escalar el sistema de diedros de la izquierda, que resultó ser un festival de ranuras, chimeneas y offwidths húmedas y cubiertas de musgo! Una obra maestra para cualquier adicto a las fisuras anchas con un ligero amor por el masoquismo. La cordada descendió caminando por la parte de atrás y a través del glaciar.»


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.