GREAT SAIL PEAK

La expedición conjunta de los belgas y los Ragni abre tres vías en Baffin

Los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva, y los italianos Matteo della Bordella, Luca Schiera y Matteo de Zaiacomo, miembros de los Ragni di Lecco, están en plena expedición a la isla de Baffin y ya han abierto tres líneas en el Great Sail Peak.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Aproximación a pie de Nico Favresse
Aproximación a pie hasta Stewart Valley

Los miembros del equipo belga de big wall Nico Favresse y Sean Villanueva ya habían estado en la isla de Baffin dos veces anteriormente, en 2009 y en 2014. En ambas ocasiones habían puesto en práctica su particular estilo músico-escalador en las árticas paredes de la isla canadiense, firmando a su paso interesantes aperturas a paredes vírgenes. Pero no tenían suficiente. Esta vez, han unido motivación y ambiciones con un potente terceto italiano, formado por algunos de los más insignes miembros de los Ragni di Lecco, Matteo della Bordella, Luca Schiera y Matteo de Zaiacomo.

Los cinco llegaron a Clyde River a principios de junio, cargaron de comida y material de escalada hasta los topes unos trineos y marcharon a pie por encima de las aguas heladas de los fiordos durante seis días. El 22 de junio llegaban al Stewart Valley y montaban su campo base, que debería servirles de centro neurálgico para sus actividades durante los más dos meses de que disponen, según sus reservas de comida.

Todos juntos al Great Sail Peak

Después de realizar una ascensión de calentamiento por una nueva ruta al Walker Citadel, convinieron en unir fuerzas para lanzarse a por el primer itinerario serio de la expedición, en el Great Sail Peak (1.615 m). Nico Favresse, Sean Villanueva, Matteo della Bordella, Luca Schiera y Matteo de Zaiacomo necesitaron una semana encaramados a la pared, con una meteorología cambiante que la mayor parte del tiempo estuvo lejos de ser ideal, para finalmente firmar una vía de unos 1.000 metros. Algo más de la mitad de la línea es independiente, para enlazar en la parte de arriba con los últimos ohco largos de la mítica vía Rubicon (ED2, 9C, A4), abierta en 2002 por el equipo de Alexander Odintsov, del que también formaban parte Alexander Ruchkin, Alexander Klenov, Mikhail Davy y Valery Rozov, quien realizó un salto BASE desde la cima.

A continuación, decidieron repartirse en dos cordadas, para explorar los dos sistemas de diedros más evidentes de la misma montaña en estilo alpino. Por un lado, los italianos Matteo della Bordella, Luca Schiera y Matteo de Zaiacomo consiguieron completar su línea en el día y dormir en el campo base. Diferente suerte corrieron los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva, quienes optaron por realizar toda la ascensión escalando en libre y tuvieron que vivaquear a unos 100 metros de la cima por culpa de una inoportuna entrada de mal tiempo. Ocho horas de temblores más tarde, tuvieron la fortuna de que el sol volvió a aparecer y secó los 30 metros de placa imposible de proteger que deviene el tramo clave de la ruta.

Como ellos mismos señalan en sus redes sociales, todavía les queda más de un mes de comida para continuar haciendo sonar su música en las paredes de roca ártica.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.