EN RED RIVER GORGE

Jesse Grupper encadena ‘Pure imagination’ 8c+ al flash

El flamante escalador olímpico estadounidenes se anota la clásica de Jonathan Siegrist en Red River Gorge al primer pegue. Llevaba pensando en ella desde hacía cuatro años y contó con la asistencia de Alex Megos desde el suelo.

Jesse Grupper en 'Pure imagination' 8c+ de Red River Gorge (Foto: Eric Horst).
Jesse Grupper en ‘Pure imagination’ 8c+ de Red River Gorge (Foto: Eric Horst).
| No hay comentarios |

Jesse Grupper ha protagonizado en poco más de un mes dos noticias que marcarán su trayectoria deportiva. A finales de octubre se proclamó ganador de la combinada de búlder y dificultad en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y se llevó la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Unas semanas más tarde, ha hecho realidad un sueño en el que llevaba cuatro años pensando, con el encadenamiento al flash de Pure imagination 8c+ en Red River Gorge.

Pure imagination 8c+ al flash… Diablos, me parece surrealista escribirlo”, comparte el escalador de New Jersey de 26 años en sus redes sociales. Tal como cuenta él mismo, la idea de intentar esta vía de Jonathan Siegrist al flash se le ocurrió hace cuatro años, mientras trabajaba en su vecina Golden ticket, también cotada de 8c+.

Él mismo narra la jornada del siguiente modo:

Mientras caminaba hacia la vía, no estaba completamente seguro. Había estado labrando mi confianza en ello durante casi dos semanas en la roca. ¿Pero sería suficiente?

El sol se movía rápido, había cola en la vía y era ahora o nunca. Me convencí que estaría bien si no me salía, y me recordaba a mí mismo todas las razones por las que estaba listo.

Al pasar el crux inicial, tuve una sensación de alivio. No estaba loco por haber tenido este sueño, independientemente de lo que ocurriera a continuación. Al terminar el último crux y mirar hacia arriba a los movimientos finales, me sentí orgulloso sin importar cómo terminara. Pero fue bonito agarrar el cazo final.

Jesse Grupper tuvo a Alex Megos a pie de vía, gritándole las secuencias, así como una nutrida congregación de escaladores que le dio apoyo en todo momento.

Una vía de flash y a vista

El estadounidense no es la primera persona capaz de escalar Pure imagination al flash. En noviembre de 2012, una congregación de fanáticos en Red River Gorge dio como resultado los encadenamientos al flash de esta vía por parte de Daniel Woods y del citado Alex Megos. Ambos seguían la estela de Adam Ondra, quien no se la hizo al flash sino a vista. En aquel entonces, el escalador andaba buscando su primer 9a a vista y esta vía estaba considerada como de noveno grado. Sin embargo, fue él quien lanzó la primera propuesta de decotación a 8c+, que secundaron los otros dos y que terminó afianzándose por el consenso de los siguientes repetidores.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.