James Pearson, Cedar Wright y Yuji Hirayama lograron a mediados de julio coronar por primera vez los 754 metros del Cabo Enniberg, en las islas Feroe, uno de los acantilados más altos del mundo. En una expedición a este archipiélago situado entre Islandia y Noruega en la que también participó Caroline Ciavaldini, los escaladores tuvieron que lidiar con una meteorología de lo más caprichosa.
El terceto de deportistas de The North Face tuvo siempre la amenaza del clima pendiendo sobre sus cabezas. La primera parte de la ascensión fue dura, y emplearon casi 12 horas en superar los primeros 5 largos de una vía cuya dificultad máxima no supera el 7c. Una tormenta empapó la pared a mitad del último largo, lo cual estuvo a punto de obligarles a retroceder, debido a las dificilísimas condiciones.
No obstante, los escaladores se sobrepusieron y siguieron adelante, sólo para verse ante nuevos obstáculos, como la inconsistencia del terreno. Ya en el tramo final de acceso a la cumbre, las condiciones transformaron la expedición más bien en una salida alpinística que en una apertura de escalada. James Pearson, Cedar Wright y Yuji Hirayama tuvieron que progresar lenta y penosamente hasta conseguir finalmente coronar la cima.
El trío, que empezó el ascenso acompañado de un miembro de la comunidad local de Viðareiði que les guió alrededor de una preciosa colonia de frailecillos que tenían su nido bajo la pared del acantilado, quedó muy impresionado por la conexión que los lugareños mantienen con su entorno. Además, cuando los escaladores regresaron al campamento después de una caminata de dos horas, fueron sorprendidos con una fiesta organizada por los aldeanos para celebrar su exitoso ascenso. “Beber vodka en un cuerno de carnero rodeado de viejos y nuevos amigos fue una buena manera de terminar esta ruta tan intrépida”, afirmó James Pearson.
Sobre la íntima relación de los lugareños con la isla donde viven, Pearson añadió “cada día que pasaba en las Islas Feroe era más consciente de la estrecha relación que tiene la población local con la naturaleza. Viven en armonía con la tierra de una forma que ha cambiado muy poco en mil años y es imposible no sentir que la gente se preocupa enormemente por la tierra, el mar y todos los animales”.
Experiencia en escalada de exploración
Esta escalada en el cabo Enniberg de las islas Feroe se enmarca en la trayectoria de escalada de exploración que James Pearson y Caroline Ciavaldini realizan desde hace años, a veces acompañados de su amigo Yuji Hirayama. El inglés, la francesa y el japonés abrieron conjuntamente Zembrocal (130 m, 8c+) en la isla Réunion en 2013, y también llevaron a cabo una expedición de descubrimiento y divulgación de la escalada en Filipinas en 2015.