EN GÖTTERWANDL

Jakob Schubert eleva ‘Clash of the Titans’ a 9b

El austriaco realizó el año pasado la primera repetición de esta vía de Götterwandl para la que Alex Megos propuso 9a+ en su primera ascensión en 2017. Pasaron cinco o seis años desde que la intentó por primera vez.


| No hay comentarios |

Jakob Schubert añadió en octubre del año pasado una vía dura más a su impresionante colección de encadenamientos. Se trata de la primera repetición de Clash of the Titans, una línea de Götterwandl cuya primera ascensión se remonta a 2017 y corrió a cargo de Alex Megos. Entonces, el alemán se la anotó de 9a+, pero el austriaco se ha decidido finalmente por una propuesta de grado al alza hasta situarla en el 9b.

Cinco años de intentos

Tal como cuenta en el vídeo que ha publicado en su canal de Youtube, Jakob Schubert intentó por primera vez The Clash of the Titans hace más de cinco años, poco después de la primera ascensión de Alex Megos. La escuela de Götterwandl se encuentra en el municipio de Nassereith, cerca de su casa en el Tirol austríaco, así que le resultó siempre fácil acercarse frecuentemente para trabajarla y darle unos pegues.

La línea, que nació como una conexión entre Juturna 8c+/9a y el proyecto Vulcanus, no es para nada el estilo de Jakob Schubert, quien la trabajó intensamente durante dos o tres temporadas. Se le resistía especialmente una larga sección de bloque de pasos largos y romos. El esfuerzo invertido no le cuadraba con la dificultad propuesta: “He hecho bastantes 9a+ y también 9b pero ninguno de ellos me exigió tanto esfuerzo como esta vía”, comenta.

Encadenamiento, por fin

Después de darse un año de paréntesis con la vía, volvió a ella en 2021 y realizó un interesante progreso. La dejó a punto cuando terminó la temporada. Por fin, el año pasado consiguió rematar la faena en su segundo día en el sector tras regresar de Flatanger.

La rapidez con que cerró el proyecto en 2022 lo dejó dubitativo respecto al grado, que antes de eso tenía claro que debía aumentar a 9b. Adam Ondra ya había probado la vía y le había dado a entender que la veía tan dura como él, pero prefirió invitar a otro amigo bregado en estas lides como Stefano Ghisolfi, para conocer una opinión más.

En su viaje al Tirol, el escalador italiano consiguió hacer todos los movimientos, siguiendo los consejos de Jakob Schubert, aunque reconoció que necesitaría muchísimo más trabajo para poder imaginar un encadenamiento enlazándolos todos viniendo desde abajo. Finalmente, el veredicto fue que The Clash of the Titans respondía mejor a 9b que a 9a+.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.