EN BERNA (SUIZA)

Jakob Schubert y Ai Mori, campeones del mundo de escalada de dificultad 2023

El austriaco revalida el título por cuarta vez y ya es quien más veces lo ha ganado en la historia, mientras la japonesa de 19 años se estrena derrotando a la ‘invencible’ Janja Garnbret por su mejor resultado en la semifinal. Alberto Ginés (24º) cayó en semis.

Jakob Schubert en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Jakob Schubert en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
| 1 comentario |

Jakob Schubert y Ai Mori se han impuesto en la modalidad de dificultad del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023. En una jornada muy emocionante de competición, con las semifinales masculinas y femeninas por la mañana y ambas finales por la tarde, el austriaco revalidaba el título obtenido el año pasado y suma ya su cuarta corona mundial. Por su parte, la japonesa de 19 años logra su primer gran título, desbancando a Janja Garnbret tras empatar ambas en el top de la final y recurriendo al resultado de la semifinal para decidir.

Alberto Ginés cae en la semifinal

La selección española tenía puestas muchas esperanzas en el concurso de Alberto Ginés, que había logrado la clasificación para semifinales con solvencia, tras ser noveno en la clasificatoria. Sin embargo, en la siempre difícil penúltima ronda, el extremeño ha caído demasiado pronto y ha quedado lejos de los ocho puestos que daban acceso a la final. Se ha tenido que conformar con la 24ª plaza.

Sí han estado entre los finalistas los tres veteranos más insignes: Adam Ondra, Jakob Schubert y Alex Megos, que han sido segundo, tercero y cuarto respectivamente, todos ellos superados por el joven británico Toby Roberts.

Jakob Schubert histórico

En la final, todo parecía seguir el guión marcado hasta la irrupción del japonés Sorato Anraku. Tras quedar fuera del podio en búlder, modalidad en la que este año ha ganado la Copa del Mundo, el joven de 16 años ha hecho toda una demostración y se ha elevado mucho más que el coreano Dohyun Lee, que en ese momento lideraba la prueba.

Uno tras otro, los escaladores no han podido alcanzar su altura, ni mucho menos. Alex Megos ha superado por poco a Lee, pero ha caído lejos de Anraku. Al llegar su turno, Jakob Schubert no ha dejado escapar la ocasión y ha luchado a su estilo para caerse en la misma presa que el japonés, aunque habiendo iniciado el siguiente movimiento para hacerse con la primera plaza.

Sorprendentemente, tanto Adam Ondra como Toby Roberts han cometido sendos errores mucho antes de lo esperado y se han quedado lejos del podio, que finalmente han completado Jakob Schubert, Sorato Anraku y Alex Megos. Con este título, Jakob Schubert consigue cuatro Campeonatos del Mundo de dificultad (2012, 2018, 2021 y 2023) algo que nadie había logrado en categoría masculina en toda la historia (solo Muriel Sarkany lo había hecho en categoría femenina).

Ai Mori pudo con Janja Garnbret

Ai Mori en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Ai Mori en el Campeonato del Mundo de Dificultad de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).

En categoría femenina, todo el mundo estaba preparado para una nueva victoria de Janja Garnbret, pero finalmente no se cumplieron las predicciones. Tras vencer anoche en una emocionante final de la prueba de búlder, la eslovena no estuvo probablemente a su máximo nivel en la semifinal de la mañana, que terminó como segunda por detrás de Ai Mori. A la postre, ese detalle sería decisivo.

En la final de la tarde, tanto Janja Garnbret como Ai Mori volvieron a ser las mejores. De hecho, ambas fueron las únicas capaces de encadenar la vía. Ese empate obligó a los jueces a tener en cuenta el resultado de la semifinal para desempatar a favor de la japonesa. La anterior campeona del mundo, la coreana Chaehyun Seo, ha completado el podio.

Clasificaciones

Hombres

1. Jakob Schubert (Austria): 48+
2. Sorato Anraku (Japón): 48
3. Alex Megos (Alemania): 40
4. Dohyun Lee (Corea del Sur): 39
5. Ao Yurikusa (Japón): 38+
6. Paul Jenft (Francia): 33+
7. Sean Bailey (Estados Unidos): 30+
8. Adam Ondra (Rep. Checa): 37+
9. Toby Roberts (Reino Unido): 20
10. Yunchan Song (Corea del Sur): 17

24. Alberto Ginés (España)
60. Mikel Linacisoro (España)

Clasificación masculina final del Campeonato del Mundo de Dificultad 2023.

Mujeres

1. Ai Mori (Japón): Top
2. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
3. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 47+
4. Mia Krampl (Eslovenia): 42
5. Brooke Raboutou (Estados Unidos): 39+
6. Jessica Pilz (Austria): 39
7. Laura Rogora (Italia): 36+
8. Miho Nonaka (Japón): 32
9. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 26+

67. Iziar Martínez (España)

Clasificación femenina final del Campeonato del Mundo de Dificultad 2023.

Comentarios
1 comentario

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.