EXPLORANDO

Isabel Boavida: 8a+ femenino y luso

Isabel Boavida resuelve Bambi (8a+), en Portinho, subiendo un peldaño en la escalada de dificultad femenina en Portugal. Dani Andrada y Ramón Julián también suman en Oliana y Siurana respectivamente.Vídeo de Isabel Boavida en Paparazzi (7c+).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Isabel Boavida, primer 8a+ femenino en Portugal.- Foto: Col. Isabel BoavidaIsabel Boavida, primer 8a+ femenino en Portugal.- Foto: Col. Isabel Boavida

Es la primera vez que una fémina alcanza el 8a+ en roca lusa. Dando buena cuenta de las bajas temperaturas que reinaron en Portinho durante la última semana, Isabel Boavida se estrenaba en el mencionado grado con el encadenamiento de Bambi, una línea de 25 metros, con una primera sección de 7c de resistencia hasta un reposo «malo», dando éste la salida a un último tramo de bloque.

Bambi fue el primer 8a+ equipado en Portugal, en 1995, e Isabel lo probaba por primera vez en julio del año pasado. «La verdad es que siempre se me daba bien, pero me caía una y otra vez en el tramo final. Acabé desmotivada y la dejé de intentar». Pero la espinita ya se había quedado clavada y en algún momento, la portuguesa, habría de librarse de ella.

Como Isabel ya lleva doce años castigando sus yemas (comenzaba en una época en la que, en Portugal, «los hombres encadenaban 8a y las chicas no habían llegado al 7b»), era consciente de que la motivación volvería, momento que sería el oportuno para tumbar la vía, ayudada tal vez por el ambiente fanático que va creciendo en el flanco oeste de la penísula. «Ahora hay más vías equipadas y escaladores más fuertes, hay más gente saliendo fuera a escalar y ¡la comunidad crece!».

Falta mucho hasta que el nivel de la deportiva en Portugal pueda equipararse a las zonas más fanáticas de la península, aunque encadenamientos como el de Isabel, o el reciente de Leopoldo Faria, que resolvía THC2 (8b+) en Corgas de Sagres, van haciendo que la escalada lusa vaya dejando hitos en el camino: «Díria que falta roca», reconoce Isabel, «Tenemos equipadores y escaladores, pero vías no muchas. Nunca puedes escalar a vista y las líneas duras son muy escasas», continúa, poniendo como ejemplo su última realización, una de las cuatro vías de 8a+ que pueden encontrarse cerca de Lisboa. «Mira que en Portugal hay buena roca… Por ahora tenemos poca cantidad, pero mucha calidad».

Ahora, para Isabel Boavida, es el momento de mantener el nivel, de apretar para motivar a otros. «No estoy preocupada por encadenar 8b, aunque sí quiero escalar muchísimo, incluso clásica y, si puedo, ir equipando algunas vías».

Rotpunkt nacional

El incombustible Dani Andrada.~ desnivelpress.comEl incombustible Dani Andrada.~ desnivelpress.com

Sendos «ochocés» han caído este fin de semana en tierras catalanas. El primero se lo apuntaba Ramón Julián, más concentrado en su preparación de cara al inicio de las competiciones internacionales que en la roca. Ramonet se daba «un respiro» con La reina mora (8c), vía de El Pati de Siurana que el catalan resolvía al cuarto intento. Resistencia sobre laterales y algunos pasos compartidos con La Rambla (9a+), dan forma a una línea que se lleva su primera muesca. «Via guapa», Ramón dixit.

Dani Andrada también ha tachado, aprovechando el momento dulce que vive la escuela ilerdense de Oliana. El gran chulo lleva por nombre su último rotpunkt, un 8c/c+ que combina, como a Dani le gusta, dos líneas de calidad: El gran blau (8c) por donde entra el combo, y Papichulo (9a+), por donde sale.

Vídeo de Isabel Boavida en Paparazzi (7c+)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.