EXPLORANDO

Adam Ondra repite Action direct

El joven checo repite la célebre vía que Wolfgang Güllich abría y encadenaba en 1991 en los bosques de Frankenjura. A sus 15 años, Adam suma nueve líneas de 9a y otra de 9a+ (La Rambla, Siurana).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Action direct (9a).- Foto: Azbest Bída / <a href=Czech Climbing» src=»http://static.desnivel.com/images/2008/05/21/adamondra_actiondirect_p.jpg» />Adam Ondra en Action direct (9a).- Foto: Azbest Bída / Czech Climbing

19 de mayo, por la mañana. Adam adivina la línea entre los árboles y la montura de sus gafas. Ante él se levanta una de las líneas más legendarias de la escalada deportiva, el primer 9a, la ruta maestra de Wolfgang Güllich en Frankenjura: Action direct. Poco más se puede decir de una vía que desde 1991 ha permanecido como una de las más duras del planeta, objetivo imprescindible de peregrinación friqui.

Y para algo iba hasta allí Adam, para probar sus doce metros de monodedos y bidedos. Y encadenó. Eso sí, después de 15 intentos: «Es terriblemente poderosa, muy dura para mi y el lanzamiento me va a ser muy complicado», comentaba el checo poco antes.

Action direct (9a) ya cuenta con un buen puñado de repeticiones y hasta ahora, el número que la cota nunca ha recibido propuestas de modificación. Desde Güllich, que firmaba la primera ascensión, muchos han sido los escaladores de renombre que se han acercado a ella y unos pocos los que la han resuelto. Alexander Adler en 1995 le añadía la segunda muesca y pasarían cinco años hasta que llegase la tercera, obra de Iker Pou. Un año después era Dave Graham quien se la sumaba a su libreta, al que seguirían Christian Bindhammer en 2003, firmando la repetición más rápida (solo una semana de ensayos), y en 2005 el británico Richard Simpson y el japonés Dai Koyamada sumaban la sexta y séptima ascensión de la línea. El mismo año se la apuntaría Markus Bock. Kilian Fischuber se llevaría la novena, y ahora Ondra se hace con la, que sepamos, decima ascensión de Action direct. Y su grado permanece inamovible.

Adam por su parte, se prepara para las pruebas internacionales juveniles, en las que se hace difícil imaginar a alguien más capaz a sus 15 años, habiendo sumado en los últimos doce meses hasta ocho novenos. El último, también en Frankenjura, Unplugged (9a), a principios de mes. Además, Adam viene de ganar la edición de 2008 del Melloblocco.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.