BÜRSER PLATTE

Iris Bielli también se sube a ‘Prinzip hoffnung’ 8b/+ trad

La joven escaladora italiana de 20 años se anota esta obra maestra de la escalada clásica creada por Beat Kammerlander en Bürser Platte y que ya se ha convertido en un test de referencia.

Barbara Zangerl en Prinzip Hoffnung 8b/+ E9/10 en Vorarlberg (Austria)  (Col. B. Zangerl)
Prinzip Hoffnung 8b/+ E9/10 en Vorarlberg (Austria)
| No hay comentarios |

Pocas vías de escalada clásica duras han recibido tanta atención como el “principio de esperanza” de Beat Kammerlander en Bürser Platte. Su ya famosa Prinzip hoffnung 8b/+ cuenta con apenas quince años de vida pero acumula un largo historial de repeticiones, realizadas especialmente por jóvenes talentos ávidos de poner a prueba sus habilidades en este estilo tan característico.

La última en sumarse a la lista ha sido Iris Bielli. Esta joven italiana de 20 años destacó el año pasado por haber liberado junto a Matteo della Bordella todos los largos de la nueva Madre roccia (900 m, 8b) en la cara sur de la Marmolada. Un logro asombroso para una alumna del grupo de formación del CAI Eagle Team. Hace un par de meses, fue noticia por su encadenamiento de Endangered 8c de placa en Corni di Canzo.

En un par de fines de semana

Iris Bielli realizó un trabajo bastante rápido en Prinzip hoffnung. Ya había podido contemplar la vía en diciembre, pero entonces el mal tiempo le impidió poner manos a la roca. Semanas más tarde, el domingo 3 de marzo, volvió a Bürser Platte para realizar un primer tanteo de la línea. Fue un viaje de un día, en el que pudo darse cuenta de que la vía se adaptaba a su estilo… aunque iba a necesitar algo más que unas horas para tener posibilidades.

Regresó a Bürs el fin de semana siguiente, ya con la mentalidad de emplearse a fondo en Prinzip hoffnung. Su estrategia consistió en escalar en top rope el sábado, para matizar bien los movimientos y memorizar los emplazamientos de los seguros. Ya el domingo, se lanzó a por el intento de primera.

Su primer intento del día terminó en la parte alta, donde la escaladora acusó las condiciones demasiado calurosas del momento en la sección clave. Esperó tres horas hasta que las condiciones mejoraron y, esta vez sí, cuando fue a por ella voló hasta la cadena.

La visión de Beat Kammerlander

La historia de Prinzip hoffnung comenzó en 1997 como vía de escalada deportiva. Beat Kammerlander la equipó entonces y terminó encadenándola unos años después. Más tarde, en 2009, el propio Beat Kammerlander la transformó en línea de clásica al retirar las chapas y, desde entonces, ha registrado numerosos encadenamientos. Entre ellos, destacan los de varias escaladoras, como Barbara Zangerl, Nadine Wallner, Lena Marie Müller o Anna Hazelnutt, entre otras.

Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.