EXPLORANDO

Irati Anda carga las pilas

La escaladora vasca volvió a la roca, a Valdegovía, y pudo disfrutar de su reencuentro con las paredes después de dos meses de lesión que la han apartado por completo de las escuelas y del circuito de competiciones. Por suerte, regresa Irati.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Irati Anda en la cueva de Baltzola.- Foto: desnivelpress.comIrati Anda en la cueva de Baltzola.- Foto: desnivelpress.com

Luz al final del túnel es lo que por fin ha divisado Irati Anda tras dos meses lesionada que la han mantenido alejada de la roca. Para la vasca, que tenía muchas esperanzas puestas en esta temporada, han sido unas semanas complicadas: «En el momento que supe que tenía que hacer un reposo obligado las paredes se me vinieron encima y las horas, los minutos, los segundos, se me hacían eternos», recuerda Irati, que ya se ha perdido las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, teniendo que disfrutarlas como espectadora (seguro que con algo de envidia), observando la imparable marcha de la austríaca Johanna Ernst, quien lidera la clasificación con 16 años y en su primera temporada en categoría absoluta, lo que la ha convertido en la revelación fundamental del circuito hasta el momento. «Tenía tantas ideas y tantas ganas de hacer cosas. Lo que es querer y no poder…»

Pero por fin, este sábado, Irati ha vuelto a dar «sus primeros pasos» después de sufrir la rotura fatal del fibrocartílago triangular, «ese pequeño menisquillo de la muñeca que tanto temen los fisioterapeutas», aunque como ella afirma «el mío ya le está cogiendo el tranquillo al asunto».

La escaladora gasteiztarra escogió Valdegovía para su reencuentro con la roca. «Pasé el caluroso atardecer encaramada a unos pedazos de roca. En ese momento fui la mujer más feliz del mundo. Las vías me supieron a miel del Gorbea. Qué poco necesitamos para ser felices, me dije a mí misma». Irati empezará pronto a coger la forma hasta volver a ser aquella que firmó una temporada sensacional en 2007, situándose a la cabeza de la deportiva nacional venciendo en la Copa de España, encadenando 8c (White zombie, Baltzola) y protagonizando un papel muy destacado en el circuito internacional, siempre, además, con una sonrisa y mucha humildad.

«Tengo que reconocer que superar esta lesión ha sido una de las cosas más duras a las que me he enfrentado», asegura. «Pero por otro lado he tenido tiempo de reflexionar y de apreciar desde la distancia lo afortunada que he sido y que soy por conocer este mundo de la escalada y por haber podido saborear los tesoros que esconde». Pronto la veremos escalar de nuevo al máximo nivel y volverá a servir de inspiración para los que encuentran en la roca un camino y una meta.

Página web de Irati.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.