EXPLORANDO

Usobiaga, Ramonet e Irati arrasan en Arco

Patxi Usobiaga se llevó el premio Arco Rock Legends por sus actividades sobre roca natural, Ramón Julián se hace con su tercer Arco Rock Master consecutivo e Irati Anda vence a Angela Eiter en el Lattisi Trophy.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga recoge el premio Arco Rock Legends por su actividad sobre roca natural.- Foto: Giulio MalferPatxi Usobiaga recoge el premio Arco Rock Legends por su actividad sobre roca natural.- Foto: Giulio Malfer

Se celebró en Arco, este fin de semana, la segunda edición de los Arco Rock Legends en la ciudad de Arco (Italia). Salewa y La Sportiva patrocinaron un evento que pretende premiar a los mejores escaladores de la temporada, otorgando dos premios (Salewa a las actividades sobre roca natural y La Sportiva al mejor papel en competiciones) que han recaído sobre Patxi Usobiaga y David Lama.

Patxi, único escalador nominado para ambos premios, recibió el trofeo Salewa en una Casino de Arco abarrotado, celebrando de la mejor manera posible su 27 cumpleaños. Una victoria amplia, merecida y esperada que reconoce su versatilidad y su enorme energía tanto en la roca como en el plafón (donde ganaba la Copa del Mundo 2006). El jurado, compuesto por las 14 revistas más representativas del alpinismo, Desnivel incluida, votó al escalador de Eibar por «representar completamente el espíritu de la escalada deportiva, realizando una gran cantidad de actividades de altísimo nivel». El jurado también destacó la intensidad y la velocidad de las realizaciones.

El Salewa Rock Award premió la pasión, la constancia y el estilo de Usobiaga, por encima del enorme talento de otros escaladores como Adam Ondra, Daniel Woods, Dave Graham (que no pudo estar presente) o Andreas Bindhammer. Grandes nombres que no pusieron nada fácil la elección al jurado presidido por Fabrizio Miori, asesor de Medio ambiente, Deporte, Turismo y Comercio de Arco.

El premio en la categoria de competición, La Sportiva Competition Award 2007, tampoco tenía un favorito claro. Angela Eiter, que ha vencido en casi todo a lo que se ha presentado o el propio Patxi Usobiaga no pusieron nada fácil la elección final de David Lama. El joven austriaco (17 años) ha firmado una temporada espectacular en el circuito mundial senior, destacando su capacidad para competir al más alto nivel y su naturaleza sencilla. Un premio que recae sobre uno de los representantes del futuro de la competición.

¡Todos a la resina!

Ramón Julián celebra su victoria en el Arco Rock Master.- Foto: Giulio MalferRamón Julián celebra su victoria en el Arco Rock Master.- Foto: Giulio Malfer

Tras los premios llegaría el XXI Rock Master de Arco, donde Ramón Julián y Angela Eiter no dieron opción, relegando a Flavio Crespi y Tomas Mrazek, en categoría masculina, y a Maja Vidmar e Irati Anda a la segunda y tercera plaza. Angela gana su cuarto Rock Master de Arco en cinco participaciones, igualando los méritos de François Legrand y quedando a un Master de Lynn Hill, la única escaladora que ha sido capaz de vencer en cinco ocasiones.

Ramón Julián, por su parte, se hacer con su tercer título consecutivo en Arco, en una competición que vivió las sorpresas que Leonardo Di Marino y Donato Lella prepararon sobre la estructura. Ramonet sufrió el acoso del campeón italiano, Fabio Crespi quien se llevaba la plata con un ajustado resultado tras fallar en el último paso. «¡Lo intentaré el año próximo!», exclamaba Crespi, quien también aseguró sentirse honrado de haber luchado hasta el final con Ramón Julián. Patxi Usobiaga finalmente ocupaba la 5º posición, por encima de uno de sus máximos rivales y líder de la Copa del Mundo, Jorg Verhoeven.

Angela Eiter venció con mayor holgura sobre Maja Vidmar, aunque la sorpresa fue el papel de Irati Anda, que ya le ha cogido el ritmo a las competiciones internacionales, superando a escaladoras con mayor solera en este tipo de Masters, como Emily Harrington.

Aunque la revelación de Irati no sería sólo en el Master. Tras él, se disputó el Ennio Lattisi Dual Trophy, una suerte de batalla mano a mano entre los mejores cuatro finalistas de cada categoría. Angela Eiter probó su velocidad contra Mina Markovic, mientras que Irati lo hizo contra Maja Vidmar, que a la postre protagonizaron el duelo más espectacular. Eiter vencía a Mina e Irati eliminaba a Vidmar, pasando a la final contra una intratable Eiter que terminaba cediendo ante el empuje de la vasca. Participación fantástica de Irati en esta nueva edición del Arco Rock Master.

La categoría masculina también fue excitante. David Lama se imponía a Ramón Julian, que se llevaba el bronce, mientras que Mrazek superaba a Crespi y terminaba imponiéndose en la final al austro-nepalí David Lama, hacíendose con su segundo Lattisi Trophy consecutivo.

La ciudad de Arco volvió a vivir una gran fiesta de la escalada con una disputada competición a la que acudieron más de 6.000 espectadores y que se confirmó como la edición más exitosa que se ha celebrado en la localidad transalpina. Y encima nuestros nacionales arrasaron, no se puede pedir más.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.