EXPLORANDO

Arco cumple 20 años

Con motivo de su vigésima edición, durante el próximo Master de Arco se entregarán los Arco Rock Legends Awards; los «Oscar de la escalada».

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patxi Usobiaga durante el pasado Master de Arco 2005. - Foto: rockmaster.comPatxi Usobiaga durante el pasado Master de Arco 2005. – Foto: rockmaster.com

El Master de Arco cumple 20 añitos. Desde la pionera compe de Bardonecchia-Arco de 1986, hasta la próxima edición del principal Máster del circuito internacional, a disputarse los próximos 2 y 3 de septiembre, han pasado dos décadas de roca y resina. Y con motivo de este aniversario, además de la habitual competición de dos días (con pruebas a vista y ensayada… y el duelo), se entregarán los Arco Rock Legends Awards, premios que ya se han venido a denominar los «Oscars de la escalada».

Hagamos un repaso de lo que nos espera en esta legendaria compe. Dificultad, búlder y velocidad estarán presentes durante este intenso fin de semana. Los participantes, los superhombres y supermujeres de la escalada que la organización previamente ha invitado. Sigamos. La clásica prueba de dificultad, el Rock Master Trophy, se disputará como siempre entre los dos días: el sábado, a vista y el domingo, el ensayo.

El momento para el duelo será el domingo en el Ennio Lattisi Trophy. Los cuatro mejores de la anterior prueba se enfrentarán cara a cara en dos vías paralelas e idénticas. Sin duda, emocionante. El bloque, como no podía ser de otra manera, también hará de las suyas durante todo el fin de semana a través de la Sint Roc Bouldering Contest, en la que tendrán que resolver cuatro problemas planteados por Jacky Godoffe. Y habrá que esperar hasta el último día para ver trepar en la prueba de velocidad a los 10 escaladores más rápidos del mundo.

Lo mejorcito, como siempre

Ramonet logró la victoria en Arco 2005, con una certera prueba ensayada.- Foto: rockmaster.comRamonet logró la victoria en Arco 2005, con una certera prueba ensayada.- Foto: rockmaster.com

Sí, en esta vigésima edición del Rock Master Arco, acudirá, como siempre, lo mejorcito del panorama internacional. Entre pruebas de bloque, de velocidad, de duelo simultáneo…, la «alta qualité» de la escalada se concentrará para deleite de todos.

Y sólo por empezar citando a unos pocos, Arco podrá contar con la presencia de los ganadores de la Copa del Mundo 2005, Angela Eiter y Flavio Crespi. Ramón Juliá también acudirá a la cita, en donde veremos si consigue, al igual que el año pasado, dominar la célebre competición. La representación nacional no acaba aquí. Patxi Usobiaga y Edu Marín demostrarán su poderío el próximo fin de semana y también Dani Andrada, pero este a través del bloque, en la Sint Roc Bouldering Contest.

De féminas, Sandrine Levet, que actualmente va en segunda posición en la Copa del Mundo, Maja Vidmar o Martina Cufar, como ejemplos de lo que nos espera en la localidad italiana. Y no nos olvidemos de los chicos. El jovencísimo David Lama estará allí para codearse con los mayores así como Sean McColl, actual campeón por partida doble en el Campeonato del Mundo Juvenil en la categoría júnior. Más nombres: Tomas Mrazek, Sylvain Millet, Jorg Verhoeven…Todo un disfrute para los sentidos.

Los Oscars de la escalada

Angela Eiter, nominada para La Sportiva Competition Award.- Foto: rockmaster.comAngela Eiter, nominada para La Sportiva Competition Award.- Foto: rockmaster.com

La Asociación Arco Rock Legends, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad tan unida a la escalada, y de la organización del propio Master, han hecho realidad la primera edición de estos galardones, los Arco Rock Legends Awards, que se entregarán el próximo 1 de septiembre, y en cuya elección han participado las principales revistas de montaña de todo el mundo, Desnivel entre ellas.

Habrá, concretamente, dos premios: el Salewa Rock Award, que distinguirá entre cinco candidatos a la gran leyenda roquera de los últimos tiempos por sus logros deportivos, su estilo como escalador y su influencia en la evolución de la escalada deportiva, así como una segunda distinción La Sportiva Competition Award, que premiará al mejor competidor internacional de la pasada temporada.

Josune y Dani, candidatos

Maurizio Zanolla Manolo, uno de los cinco candidatos al Rock Legends Award 2006 de Arco. En la imagen, encadenando su primer 9a, Bain de Sang con ¡48 años! - Foto: Riccardo ScarianMaurizio Zanolla Manolo, uno de los cinco candidatos al Rock Legends Award 2006 de Arco. En la imagen, encadenando su primer 9a, Bain de Sang con ¡48 años! – Foto: Riccardo Scarian

Para confeccionar la lista de candidatos se ha solicitado y tenido en cuenta la opinión de algunas de las grandes revistas internacionales (Climbing, Vertical, Desnivel, Pareti, Alp, Klettern, Grimpeur, entre otras). De su consenso han surgido los cinco escaladores/as que optarán al Arco Rock Legends Award 2006, y entre los cuales hay dos españoles: Daniel Andrada y Josune Bereziartu, además de Yuji Hirayama, Chris Sharma y el veterano Maurizio Zanolla, Manolo.

Entre Flavio Crespi (ganador de la Copa del Mundo 2005), Angela Eiter (ganadora de la Copa del Mundo 2005 y actual Campeona del Mundo) y Tomas Mrazek (Campeón del Mundo) se decidirá el segundo galardón de la noche, el Arco Climbing Competition Award 2006.

El jurado se reunirá el próximo viernes 1 de septiembre a primera hora de la mañana para designar a los ganadores, y ya por la noche se celebrará el acto de entrega de los mismos, que dará así inicio a la edición 2006 de este prestigioso Master de escalada, que durante dicho fin de semana celebrará su vigésima edición.

Fuentes: rockmaster.com y planetmountain.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.