FRANKENJURA

Iker Pou repite ‘Wall Street’

La mítica vía de Wolfgang Güllich, primer 8c de la historia, acaba de recibir su ascensión más rápida, a manos del gasteizarra.

| No hay comentarios |

Como anunciábamos en la última entrega de ‘las aventuras del mutante pelirrojo’, Iker Pou está de viaje por Frankenjura. Cuando se cumple unaño de aquel memorable día en el que la mítica Action Directe sucumbía a los asaltos del gasteizarra, las vías extremas de la zona vuelven atremblar; tras una toma de contacto con el agresivo estilo del lugar, se puso el mono de trabajo y en un abrir y cerrar de ojos, ya había encadenadoun 8b de bloque y dos vías de 8c, ‘Showdown’ y ‘Raubritter’, esta última se encuentra en el límite superior del grado de 8c como cuenta su propioaperturista:
Markus bock: ‘Oye Iker, no crees que Raubritter se merece el 8c+?
Iker: ‘Bueno, es verdad que es un 8c bastante duro, de los más duros que he hecho, pero si te digo la verdad, no tengo ni idea’. Iker, siempre tan modesto.

Variaciones sobre una vía
Tras el encadenamiento de Action Directe, parecía lógico probar la segunda vía más dura, junto a ‘Shan-Gri-La’, de Frankenjura, Wall Street,abierta en 1987 por Wolgang Güllich. En estos 14 años, ha recibido escasas repeticiones, aunque de todas ellas, sólo una, la protagonizada porMarkus Bock, se considera como repetición real; los pocos repetidores utilizaron una variante, evitando la salvaje secuencia ideada por el alemán ytodos están de acuerdo en que la ‘versión original’ de Wall Street, es más dura que su variante, de hecho, son muchos los que hablan de 8c/c+…
Iker subió por la ruta original, consiguiendo así la segunda repetición en casi 15 años. Con ésta, suma ya cinco vías de 8c o más (de las 9abiertas) en esta escuela alemana que no se caracteriza precisamente por la suavidad de sus grados.
A Iker se le acaban las vías…

Guido Kostermeyer en Wall Street, 8c.Foto: www.climbing.deGuido Kostermeyer en Wall Street, 8c.Foto: www.climbing.de

Wall Street
La historia de esta vía es bastante curiosa: abierta en 1987 por Wolfgang Güllich, pasó prácticamente desapercibida en la prensa internacional; enuna década en la que los escaladores franceses dominaban el panorama internacional, nadie, salvo en Alemania, se creyó una propuesta tanescanadalosa y menos aún fuera del territorio galo.
Cuando en 1989 Ben Moon encadenó Azincourt, en Buoux, todos acordaron en considerar esta vía como el primer 8c de la historia, o al menos, eso es loque vendieron las revistas de la época.
Los años pasaban y nadie parecía capaz de tumbar la vía de Güllich, con lo que se empezó tomar más en serio la propuesta del alemán. La primerarepetición ‘real’, corrió a cargo del joven prodigio alemán Markus Bock, no sin antes haber ensayado los movimientos durante semanas. Iker Pounecesitó menos de una semana.
Ahora parece que el primer 8c de la historia está más cerca del 8c+ que del 8b+…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.