EXPLORANDO

I Master Series Psicobloc BBK en la ría de Bilbao

La ría de Bilbao se lo va a pasar bien viendo como algunos de los mejores escaladores del panorama internacional se zambullen en sus aguas. El espectáculo está garantizado.

| No hay comentarios |
Cartel Psicoblock 2010Cartel Psicoblock 2010

Una espectacular e innovadora competición congregará a Chris Sharma, Toni Lamprecht o Iker Pou, entre otros, para disputar este primer master psicobloquero.

El nutrido calendario de competiciones en nuestro país, compuesto por Copa y Campeonato, vías y búlder, regionales, nacionales e incluso internacionales, se completa esta temporada con una nueva apuesta de Top30: el primer Master Series Psicobloc-BBK. La escalada sobre el agua será la protagonista el próximo 23 de octubre en Bilbao.

Esta vez no habrá cuerda, ni colchonetas, los escaladores –los mejores especialistas de la escalada, el búlder y el psicobloc– caerán sobre la ría de la ciudad tras una fiera lucha en unas vías diseñadas sobre un rocódromo que Top30 instalará en las proximidades del Teatro Arriaga, cerca de donde se celebró la prueba de la Copa de España.

Equipo técnico y participantes

De la dirección y desarrollo del evento se ocupará el equipo habitual de Top30: Celso Martínez estará al mando, Óscar Martínez y Joseba Saiz diseñarán las rutas, este último ejercerá además de “speaker” mientras Óscar buscará animar el ambiente con su música. Todo esto será posible gracias a la apuesta de la BBK, que ya se volcó con la escalada en la pasada Copa de España.

Los participantes de la prueba han sido seleccionados por Top30 en función de sus realizaciones, trayectoria y resultados. Dado que no es una prueba oficial, podría considerarse más como una exhibición y una oportunidad de ver en directo a estrellas de la escalada como Chris Sharma, Iker Pou o Toni Lamprecht, y a especialistas del psicobloc como el balear Miquel Riera.

La primera ronda comenzará a las 18 h. Una vez terminada, el público podrá ver una exhibición de “slack line” que servirá de aperitivo para la final de este I Master Series Piscobloc-BBK que se celebrará a las 20 h.

Asistirán: Chris Sharma, Toni Lamprecht, Miquel Riera, Nacho Sánchez, Ignasi Tarrazona, Bruno Macías, Victor Esteller, Gorka Karapeto, Mikel Ciarrusta, Gerard Rull, Edu Marin, Dani Moreno, Iker Pou y Pablo Barbero.

Miquel Riera, el psicobloquero más famoso

Hemos aprovechado para hablar con unos de los invitados al I Master Series Psicobloc-BBK, Miquel Riera. Precursor de esta modalidad, activo aperturista de vías y zonas sobre el mar y el máximo responsable del auge del psicobloc en todo el mundo. No es que sea muy bueno, pero el tío es famoso.  

¿Qué te parece la idea de hacer una competición de psico? Creo que es muy buena idea. Es el siguiente paso lógico, en la evolución de las competiciones. Después se tendría que seguir con más competiciones de psicobloc indoor, en piscinas. Puede que sean el futuro porque es mucho más económico y fácil de montar que una competición normal. El desarrollo de las competiciones es mucho más dinámico y espectacular al no utilizar cuerdas, ni tener que chapar seguros. Y el muro no tiene que aguantar caídas, solo el peso de los escaladores, por lo que no necesita apenas andamiaje. Con todo eso el montaje es mucho más rápido, fácil, barato y espectacular.  

Finales de octubre, Bilbao, la ría…, ¿no va a estar el agua muy fría? Yo creo que sí, pero es el precio que tenemos que pagar por nuestras locuras. El público se divertirá aún más cuando vea nuestras caras de terror al caer al agua. Por el lugar y el montaje que se va hacer allí vale la pena un catarro.  

¿Crees que en este formato de compe ganarán los que suelen triunfar en las pruebas sobre resina, o el coco va a contar más de lo que creemos? ¡Qué va! Ganará Chris, como siempre, je, je. Lo primero es que el muro no tendrá mas de 15 metros de altura, poco como para que pueda influir el miedo a las caídas. Pero es que además, el subidón de adrenalina que supone la tensión de competir anula totalmente el que te pueda provocar la altura. Como en cualquier compe, en la altura ni piensas.

Lo hablaba un día con Patxilín y estábamos de acuerdo: el psicobloc es un magnífico entreno para las competiciones de escalada, porque tienes que dosificar muy bien la tensión cuando estás alto, pero no hay cosa más dura mentalmente que una competición, lo tienes que dar todo en el momento que te toca salir y delante de un montón de gente que te mira. Yo creo que no hay nada más difícil que eso.  

¿Cómo han reaccionado algunos grandes escaladores en su primer día de psico? Ha habido de todo, sobre todo dependiendo de dónde hemos ido el primer día. Por ejemplo, Toni Lamprecht recuerda su primer psicobloc como una de las escaladas más duras de su vida, y solo era 6c, pero es que Klem Loskot le metió nada más llegar a la isla en una vía mojada, con el paso duro a 20 metros de altura.

En cambio Alex Huber, el primer día me dijo: “Vamos a algún sitio donde tomar contacto con los acantilados. Mi cerebro está acostumbrado a escalar sin cuerda, pero no a caer sin cuerda. Me costará enseñarle que aquí sí puede caer y no matarse”. Y al día siguiente ya estaba escalando ochoás de 20 metros de altura como si nada. Por eso él debe ser el gran maestro de los solos y yo mejor colega que Klem, je,je…  

¿Estás entrenando para la compe? No debería decirlo, pero sí, como un loco. Hacía años que no tocaba una presa de plástico y me he pasado dos meses encerrado en un plafón haciendo el puto hámster. ¡Total ‘pa na’! Si me van a ganar todos. He dejado el culturismo durante todo el verano, para bajar de peso, que parezco ahora un yonki, ¡que digo un yonki! Peor, parezco el Patxilín, con venas y todo. Y rezo todas las noches y tardes el rosario para que los demás se caigan en el primer canto.

Y me da igual si se abren la cabeza con el bordillo antes de caer al agua, que se la abran pero que no me ganen.  

¿Algún consejo para los que tengan poca experiencia, o ninguna, y vayan a competir? Que se retiren ahora que aún están a tiempo. Qué les he echado un mal de ojo a todos.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.