EXPLORANDO

Dur&Go, competición inconformista

El DimaRock cambia de fecha, de sede y de nombre con la intención de ampliar la dimensión de un evento ya de por sí triunfal en las anteriores ediciones. «Show and emotion» en territorio vizcaíno, este septiembre.

| No hay comentarios |
Dur&Go, primera edición.Dur&Go, primera edición.

Cuando una competición alcanza cotas de calidad que lo hacen situarse como un referente a nivel internacional, para aficionados y escaladores, a sus organizadores solo les queda una cosa que hacer, que es al mismo tiempo la más satisfactoria y la más difícil: mejorar. El DimaRock Master, el invitacional que venía celebrándose los últimos cuatro años en el municipio de Dima, cambia de sede y de fechas para esta temporada con un solo objetivo: «Darle una mayor dimensión. Queremos una confirmación de que somos grandes, la competición tiene que reivindicarse a sí misma en participación y espectadores. Queremos seguir siendo exigentes con nosotros mismos», comentaba Jon Iriberri, uno de los impulsores del evento y fiel partidario del «Show and emotion», lema de International Federation of Sport Climbing, que vuelve a incluir en sus fechas oficiales este encuentro en el norte de la Península.

Será del 7 al 13 de septiembre cuando el rebautizado Dur&Go abra todas sus posibilidades a los aficionados. Maestros confirmados como Tomas Mrazek (lo que asegura una nueva edición del DimaDrink Master, aunque le cambien el nombre), Maja Vidmar o Angela Eiter se mezclarán con los escaladores de a pie en los diferentes lances paralelos de la semana como Climb&Go (Master Internacional), Block&Go (Masters de Bloque) o las jornadas non-stop del Herri Blok (Open popular de bloque).

Lo mismo, aunque mejor

Emily Harrington sobre la estructura levantada para la celebración del Dima Rock Master ´07.- Foto: Jorge Jiménez/desnivelpress.comEmily Harrington sobre la estructura levantada para la celebración del Dima Rock Master ´07.- Foto: Jorge Jiménez/desnivelpress.com

Para la mayoría el DimaRock ha sido un referente en cuanto al espectáculo en los últimos años. Siguiendo el Libro del Organizador de la IFSC, la competición cumplió sobradamente con los parámetros exigidos y hasta el árbitro austríaco de la pasada edición destacaba, en un informe inmaculado, «la integración del municipio de Dima en las actividades». «La competición, que empezó siendo algo modesto, se ha convertido en un evento de gran afluencia de público. Con buen criterio se ha hecho un cambio de sede. Dima era un sitio pequeño, se acumulaba demasiada gente para un evento de esta magnitud, por lo que encontrábamos diferentes limitaciones logísticas», sigue Iriberri. El nuevo emplazamiento escogido ha sido la villa vizcaína de Durango, capital de la comarca e históricamente una encrucijada de caminos, situado a 30 kilómetros de Bilbao. Además será una gran oportunidad para ganar nuevos adeptos entre los vecinos de la comarca ya que Durango es uno de los pocos municipios de la zona que ha experimentado un crecimiento demográfico continuo.

El Master se celebrará concretamente en la feria y parque de Landako, donde se emplazarán las estructuras (se mantiene la espectacular mole para el Master de dificultad levantada en 2008) y la feria de material, centrada este año en los fabricantes de estructuras para escalada. «Las marcas han respondido positivamente ofreciéndonos una oportunidad interesante. No será una feria fría, sino que habrá una alta reciprocidad. La gente podrá catar de primera mano lo que es bueno, malo o regular en un entorno muy interactivo».

El cambio, como todos, traerá problemas pero el sello de la IFSC «asegura que las cosas se van a hacer con cierto orden». «Va a ser el renacimiento de la competición, habrá un montón de cosas en las que se parta de cero, y en mucho se parecerá a una primera edición», concluye Jon Iriberri. Para tranquilidad del respetable apuntamos que ya se han encontrado más soluciones que problemas y recordamos que aquella primera edición en Dima no fue ni mucho menos un fracaso. Preparad los gatos, que el tiempo vuela.

Página web oficial del Dur&Go.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.